¿Cómo puedo detectar si un niño de 9 años está sufriendo maltrato psicológico de la familia de mi ex marido?

  • 6 Respuestas
  • 520 visitas
  • Victoria Souviron
    97

    Victoria Souviron respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Puedes tratar de verlo observando el comportamiento y los comentarios que tu hijo hace cuando vuelve de estar con tu ex marido y su familia. Si ves que tu hijo está sufriendo podrías llevarlo a un psicólogo que le ayude a expresar lo que le ocurre. En familias de padres divorciados, por desgracia, es frecuente que se utilice a los hijos para criticar o desmerecer a la otra parte. Ese tipo de situaciones hacen mucho daño a los niños, mucho más que el hecho en sí de que sus padres no estén juntos. Las parejas separadas deben ser conscientes de que hay dejar a los hijos al margen de los problemas de los adultos y darles una educación y una vida lo más feliz y estructurada posible.

    Nota legal
  • Yolanda Martinez Alors
    96

    Yolanda Martinez Alors respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Hola! sería interesante saber que indicios tienes para sospechar de que hay maltrato, tu hijo te ha comentado algo? como viene cuando está con la familia de tu ex? estas y muchas otras preguntas te las puede hacer un buen psicólog@no dudes en consultarlo.

    Nota legal
  • Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré
    96

    Dr. Miguel Meersmans Sánchez-Jofré respondió:

    Psicólogo (Granada)

    Hola, si tienes la sospecha de que eso pueda estar ocurriendo debes de acudir a un profesional de la psicología para que te asesore y valore la idoneidad de realizar una evaluación psicológica clínico-forense. Generalmente hay recursos gratuitos que pueden atenderte como por ejemplo los Servicios de Atención a Víctimas de Delitos, o bien, tratándose de un menor también podrías acudir al Centro de la Mujer o a Servicios Sociales Comunitarios de tu localidad. Obviamente también puedes acudir a un/a psicólogo/a de forma privada que sea especialista en jurídica/forense. Cualquier profesional que valore lo hará sobre en base al principio de "Interés superior del menor", por ello, es mejor que te pongas en manos de un profesional en el que confíes. Un saludo y suerte

    Nota legal
  • Yaiza Leal Escobosa
    92

    Yaiza Leal Escobosa respondió:

    Psicóloga (Manresa)

    Estoy totalmente de acuerdo con el resto de profesionales. Sin embargo también me gustaría recomendarte que no te olvides de trabajar la comunicación con tu hijo se que 9 años puede ser un momento complicado donde empiezan a emerger muchos cambios y se van preparando para entrar en la adolescencia por este motivo estaría bien que mantengas una relación próxima y te trabajes su confianza que te sienta cerca incluso que compartis algún momento al día en hablar de como le ha ido cómo se ha sentido... Incluso comentarle directamente que debido a las condiciones de la separación estás preocupada por si él se siente bien cuando va con la familia del ex-marido.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Hay un dicho popular que dice "quien lo huele, debajo lo tiene". Si usted detecta algún signo de maltrato psicológico en el niño, debe acudir inmediatamente a la consulta para que evaluemos el grado de gravedad y cómo frenarlo.

    Nota legal
  • Alejandro Fernández Estruch
    99

    Alejandro Fernández Estruch respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    Si tienes dudas es porque es probable que tengas una duda razonable, te aconsejo que busques un psicólogo que trabaje el área judicial o jurídica, para que hable con tu hijo y pueda así evaluar la existencia o no de maltrato psicológico en el menor.

    Nota legal