Tengo un hijo de 16 años que no quiere hablar conmigo nunca, no tenemos ningún tipo de relación, estoy bastante preocupado. ¿Qué puedo hacer para mejorar la relación padre-hijo?

  • 7 Respuestas
  • 145 visitas
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Menos mal que se ha dado cuenta, ahora es preciso que haga algo. No se trata de recuperar lo que ya fue, sino de construir a partir del presente una relación con su joven hijo. Para comenzar ayudar a su hijo usted tiene que aceptar iniciar una conversación con un psicoanalista que le enseñará a producir esas palabras que le permitirán ser un padre para su hijo. Suerte y adelante.

    Nota legal
  • Irene López Romero
    85

    Irene López Romero respondió:

    Psicóloga (Alicante)

    No es del todo raro que los menores en la época de la adolescencia tengan problemas de relación con los padres. Si quiere hacercarse a él debe hacerle sentir que usted confia en él y en su criterio. Si cree que hay más problemas asociados en su relación, acuda a un terapeuta familiar.

    Nota legal
  • Victoria Souviron
    97

    Victoria Souviron respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Antes de nada habría que descubrir dónde está el origen o las causas de la falta de comunicación entre tu hijo y tu y, a partir de ahí, empezar a trabajar en la mejora de la relación. El psicólogo es la persona indicada para guiar este proceso de terapia familiar.

    Nota legal
  • Eva María Sances Cara
    84

    Eva María Sances Cara respondió:

    Psicóloga (Girona)

    A los 16 años un chico está en una etapa de transición de la vida. Es importante escuchar lo que tenga que decir, dejarle su espacio, dejarle escoger y compartir con él algo que tengáis en común, sea un hobby, sea un deporte,..., o simplemente que él te muestre alguna afición o dote y buscar un espacio para los dos. Paciencia y mucha paciencia. Deseo que encontreis ese punto de unión. Espero haberte ayudado. Gracias.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Si se le dificulta la relación y la comunicación con su hijo, hay algunas cuestiones en juego con el significante y la posición padre en usted y probablemente también en su hijo. Debe usted comenzar un psicoanálisis que le permita aprender las claves para que la relación con su hijo mejore. Sería conveniente que su hijo también participe en el tratamiento. Soliciten cita para una primera entrevista diagnóstica.

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Manifiesta a tu hijo tu malestar por la situación de incomunicación en que os encontrais, pregúntale por la causa de su actitud y si consideras que en algo has podido fallar pídele disculpas y expresale tu intención de cambiar en la forma de tratarle.

    Nota legal
  • Alejandro Fernández Estruch
    99

    Alejandro Fernández Estruch respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    Primero decirte que a esa edad las relaciones padre-hijo suelen pasar por una épocoa no muy buena, puedes introducirte en su mundo poco a poco, interesándote por sus aficiones, pero sin juzgarlas, compartir algún rato con él para alguna actividad lúdica, evitando riñas, o reprimendas por comportamientos que tenga o temas de estudios.

    Nota legal