Mi padre muy contestatario, sube la voz, y no le puedo decir que hable más bajo. ¿Qué hacer?

  • 5 Respuestas
  • 287 visitas
  • José Tomás  Pallás Sogorb
    66

    José Tomás Pallás Sogorb respondió:

    Psicólogo (Alicante)

    Sería conveniente que hablase con su padre y le comunique cómo se siente cuando él sube la voz, puede proporcionarle el adecuado feedback cada vez que su padre alce la voz más de lo deseable. Si su padre persiste en su comportamiento mantenga usted su volumen de voz independientemente del comportamiento de su padre (tendemos a elevar el nuestro para hacernos oír, lo cual refuerza su comportamiento), puede conseguir extinguir el comportamiento de su padre si cuando emita el mismo usted deja de prestarle la debida atención, volviendo a comunicarse con él cuando baje su nivel de voz. ( recuerde que para que las técnicas funcionen debe mostrarse tenaz en la aplicación de las mismas )

    Nota legal
  • Yaiza Leal Escobosa
    92

    Yaiza Leal Escobosa respondió:

    Psicóloga (Manresa)

    A menudo las relaciones familiares son las más difíciles de tratar, hay un dicho que dice: "Si quieres ser espiritual y lograr la iluminación, ves a vivir unos meses con tu familia". Sin embargo estos no dejan de ser tópicos generalizados. Mi consejo es que en primer lugar averigües un poco mejor porqué habla tan alto ¿Es su forma natural de hablar, solo lo hace en ocasiones, solo lo hace con personas determinadas? Comprender porqué sube tanto el tono de voz, y conocer que seguramente es un hábito suyo y no un problema contigo te puede ayudar a enfocar la situación desde la comprensión, sin recriminarle, potenciando tu autocontrol y ejemplo.

    Nota legal
  • Maria Dolors  Mas Delblanch
    76

    Maria Dolors Mas Delblanch respondió:

    Psicóloga (Badalona)

    Me falta un dato muy importante que es la edad de su padre.En general, son personas que siempre han tenido esta forma de comunicación que se llama agresivo-pasivo ya que produce que al alzar la voz, Ud tenga que levantarla más y así se entra en conflicto. Le aconsejaría no entrar en el bucle, es decir, cuando se pone contestario, simplemente, digále que seguirá hablando con él cuando esté más tranquilo y vayáse a otra habitación o fuera de la casa, si es necesario.Existen técnicas asertivas muy fáciles de aprender para lidiar con estas situaciones.Le aconsejaría que hicieran una primera visita de terapia familiar a un psicológo y, posteriormente, si es necesario, el especialista ya les indicará sesiones individuales para su padre

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Lo que le queda es comenzar su psicoanálisis. Ahí descubrirá por qué su padre sube la voz y le abrirá vías y frases que le permitirán a su padre conversar con usted de otra manera.

    Nota legal
  • Mª Ángeles Llopis
    94

    Mª Ángeles Llopis respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Si sube la voz porque es su forma habitual de hablar, puedes dirigirte a él con voz suave, moderada y calmada para que él mismo se autorregule. Si sube la voz porque estáis discutiendo sobre algún tema y se acalora, en ese caso, puedes pedirle que baje la voz o no continuarás con la discusión. Si insiste en hablar a gritos, deja de discutir y aplázalo para otro momento que esté más tranquilo. De esa foma, también ganarás tiempo para pensar cómo abordar el tema de la discusión del modo que menos le afecte.

    Nota legal