¿Cómo se hace la terapia familiar en psicología? ¿Toda la familia habla en común o es individual?

  • 3 Respuestas
  • 123 visitas
  • Gloria López González
    97

    Gloria López González respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    En terapia familiar toda la familia habla en común con el terapeuta. De hecho cuando en psicología se hace terapia conjunta no se suele hablar de forma individual con los miembros de la familia o la pareja y, cuando se hace, se debe informar a los otros miembros de que se ha hecho.

    Nota legal
  • María Escot Castaño
    70

    María Escot Castaño respondió:

    Psicóloga (Jerez de la Frontera)

    Yo quiero puntualizar la respuesta de mi colega. Si bien es cierto que la terapia familiar tiene como objetivo trabajar en familia, ser capaz de exponer entre todos los problemas y alcanzar soluciones comunes, cada profesional trabaja de distinta manera. Por ejemplo, en mi caso siempre intento hablar con cada miembro de la familia por separado. Por supuesto, todos saben que hablo con cada uno en privado, pero a menudo hay asuntos que pueden distorsionarse si se habla delante de todos o problemas que alguien no se atreve a comentar ante los demás, por eso siempre hago también sesiones individuales. No osbtante, la finalidad sigue siendo poner en acuerdo a todos los miembros de la familia, y suelen tratarse esos asuntos más adelante con el acuerdo de todos. Así no quedan cabos sueltos.

    Nota legal
  • Irma Correa Galán
    92

    Irma Correa Galán respondió:

    Psicóloga (A Coruña)

    El profesional, tras evaluar el caso establece objetivos de tratamiento; por tanto, en función de las necesidades se interviene de forma individual en ocasiones, en pareja y /o en familia. El procedimiento es muy flexible, ya que hay que ir abordando objetivos a medida que avance la terapia; así, el profesional se adapta a las características de cada caso y cada familia en particular.

    Nota legal