Enfermedades y alteraciones: Síndrome de Asperger. Síntomas, causas y tratamientos de Síndrome de Asperger

Descripción Síndrome de Asperger

Un trastorno del desarrollo que cae dentro de la amplia categoría del autismo. Las personas con este síndrome despliegan torpeza social, tienen patrones limitados y repetitivos de comportamiento, poseen una tendencia a centrarse en una materia, y a veces son torpes. El aprendizaje de ciertas habilidades motoras puede estar retrasado. No existe cura, pero una intervención temprana puede ayudar al niño a asimilar y a un mejor desempeño en la sociedad.

Síntomas Síndrome de Asperger

Comunicación no verbal anormal: evitación del contacto ocular, expresiones faciales anormales, gestos o posturas del cuerpo antinaturales. Falla al tratar de desarrollar relaciones con otras personas, es incapaz de empatizar con los sentimientos de los demás, inflexibilidad sobre rutinas específicas, comportamientos repetitivos inusuales(palmadas repetitivas con los dedos, contorsiones, o movimientos de todo el cuerpo), preocupación inusitada por materias muy específicas, como una obsesión por los horarios de los trenes, guías telefónicas, el clima, estadísticas deportivas o colecciones de objetos.

Tratamientos Síndrome de Asperger

No existe cura. Los niños se pueden beneficiar del entrenamiento conductual y de habilidades sociales. El tratamiento consiste en terapia de comunicación, habilidades sociales, medicación. La medicación se utiliza para tratar síntomas específicos como la ansiedad, la depresión o la agresividad. Entre estos medicamentos podemos encontrar: inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), antipsicóticos y estimulantes.

Pruebas diagnósticas Síndrome de Asperger

Pruebas diagnósticas: Se realizará un examen físico y una revisión de la historia clínica. Normalmente se llevan a cabo evaluaciones físicas, mentales y conductuales con el fin de hacer el diagnóstico y descartar otras causas. El doctor puede consultar a otros especialistas como un psiquiatra y/o psicólogo para confirmar el trastorno. No existe ninguna prueba diagnóstica basada en el análisis de sangre o en escáneres de imagen. Especialidades: medicina de familia, psiquiatría infantojuvenil, pediatría y psiquiatría.
Recomienda
Expertos en Síndrome de Asperger
Tenemos 17 preguntas y respuestas relacionadas con Síndrome de Asperger