Descripción Gripe (gripe estacional)

Una infección vírica respiratoria común. Es contagiosa, con un periodo de incubación de entre 24 y 48 horas tras la exposición. Existen tres principales tipos de gripe (A, B, C). Solo el tipo A puede modificar su estructura de año en año, dándole la posibilidad de producir brotes extensos. Debido a que las cepas que producen los brotes varían de año en año, se requiere una vacunación anual. Normalmente el trastorno es autolimitada (se resuelve sin tratamiento), pero puede ser fatal en sujetos muy jóvenes, muy mayores, o en sujetos en los que coexiste una enfermedad del sistema inmune. Es difícil explicar la diferencia entre una gripe y un resfriado basándose solo en los síntomas. Deben realizarse pruebas especiales en los primeros días de la enfermedad para determinar si tienes gripe. En general la gripe es peor que el resfriado común y los síntomas como la fiebre (normalmente por encima de 38o) y los dolores corporales son más severos en la gripe.

Síntomas Gripe (gripe estacional)

Fiebre, dolor de cabeza, cansancio (fatiga), escalofríos, tos seca, irritación de garganta, nariz taponada y congestionada, dolor y rigidez muscular. La fiebre en la gripe tiende a ser superior (mayor de 38,3oC o 101oF) que en otras infecciones del tracto respiratorio superior (IRVA) como el resfriado común. Los dolores musculares y la fatiga también suelen a ser más severos.

Tratamientos Gripe (gripe estacional)

Se prescribira por parte del especialista reposo y medicamentos analgesicos y/o antiinflamatorios para mitigar los síntomas. Se recomendará el aumento de la ingesta de líquidos. Puede prescribirse medicación antiviral pero su inicio debería comenzar en las siguientes 40 horas del inicio de los síntomas. La efectividad de estos medicamentos cambia cada año, y su elección está basada en el tipo de gripe y en la resistencia del virus. Estos medicamentos también pueden suministrarse para prevenir los síntomas tras una exposición (profilaxis). La vacuna anual de la gripe es el paso más importante en la protección contra los virus de la gripe.

Pruebas diagnósticas Gripe (gripe estacional)

Pruebas diagnósticas: Se realizará un examen físico y una revisión de la historia clínica. Puede realizarse un frotis nasofaríngeo para detectar el antígeno antiviral. Puede realizarse una prueba de rayos-X del pecho para descartar la neumonía. Pruebas: Conteo sanguíneo completo (CBC) y rayos-X. Pruebas adicionales que pueden ser necesarias: pruebas de diagnóstico rápido de la gripe(test de antígenos). Especialidades: medicina de familia, medicina interna y pediatría.
Recomienda
Expertos en Gripe (gripe estacional)
Tenemos 172 preguntas y respuestas relacionadas con Gripe (gripe estacional)
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.