Se puede curar la persona asperger

  • 6 Respuestas
  • 237 visitas
  • Manuel Ángel Palma Nadales
    95

    Manuel Ángel Palma Nadales respondió:

    Psicólogo (Málaga)

    Cuando hablamos de enfermedad, hablamos de curación. El síndrome de Asperger, más que una enfermedad es un trastorno generalizado del desarrollo, con lo cual, la mejora de los síntomas significativos, están en relación con un adecuado tratamiento que optimice áreas tales como la interacción social, lenguaje, empatía, desarrollo cognitivo, habilidades motoras, sociales y de comportamiento, atención y procesos neurólogicos en general, entre otros.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Con un tratamiento psicoanalítico, si. Si el paciente se quiere curar.

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Una persona con asperger significa que tiene unos déficits en habilidades y capacidades concretas con relacíón a la media de la población y otras habilidades y capacidades más desarrolladas. Estos déficits y habilidades son muy variables y distintos en cada persona tanto normal como con asperger. El síndrome de asperger es así un concepto para agrupar de alguna forma y entender mejor este problema. La llamada cura no existe, lo que si existe es la mejora en las capacidades y habilidades donde la persona necesita apoyo y potenciar aquellas donde destaca. Por ello no hay cura pero si tratamientos para que estas personas lleven una vida normal como cualquier otra, algo que depende del trabajo de afectado, familia, educadores y profesionales varios.

    Nota legal
  • Cristina Rivera González de Rivera
    81

    Cristina Rivera González de Rivera respondió:

    Psicóloga (Talavera de la Reina)

    Buenos días el Síndrome de Asperger es un trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno neuro-biológico y por tanto es crónico. Se pueden mejorar y trabajar algunos aspectos, como las habilidades sociales, la enseñanza con apoyos visuales, la generalización de los aprendizajes, la irritabilidad evitando cambios inesperados y generando rutinas, etc... Dependiendo de la edad del paciente varían sus necesidades, por ello es importante el tratamiento personalizado e individualizado , al menos al principio del mismo, llegando luego generalizarse ciertas pautas de comportamiento. Es necesario también un buen asesoramiento a la familia , para mejorar las relaciones personales entre la pareja y entre los hijos, si los hubiera. Espero haber aclarado sus dudas. Un saludo cordial

    Nota legal
  • Dr. Daniel Ballesteros Sanz
    78

    Dr. Daniel Ballesteros Sanz respondió:

    Psicólogo (Alcobendas)

    Hola, gracias por su pregunta. En primer lugar tendríamos que definir "curar". Si en curar como la erradicación de la enfermedad (como una cirugía extirpa parte de un órgano dañado) la respuesta es que no se podría curar. Sin embargo, podemos ofrecer un tratamiento basado en mejora de las relaciones sociales y en el entrenamiento en habilidades que podría permitir un desempeño vital adecuado. No se erradica la enfermedad pero se enseña a vivir con ella (al igual que uno debe hacer adaptaciones en sus hábitos si le extirpan un órgano o parte).

    Nota legal
  • Federico  Casado Reina
    96

    Federico Casado Reina respondió:

    Psicólogo (Sevilla)

    No podemos aplicar el término "curación" ya que hablamos de un trastorno generalizado del desarrollo más que de una dolencia puntual, que conlleva algunos problemas -especialmente de relación, ya que es un tipo de autismo- pero también muchas ventajas -normalmente una inteligencia superior, etc.- Con una intervención psicopedagógica se pueden mejorar notablemente muchas habilidades sociales para que la adaptación de los afectados por el síndrome de Asperger tengan una mayor adaptación al medio.

    Nota legal