Descripción Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Un problema de inatención, sobreactividad y/o impulsividad. Los niños pueden tener que enfrentarse a problemas de baja autoestima, relaciones interpersonales problemáticas y bajo rendimiento escolar. Los síntomas deben salirse de lo que sería esperable para niños de su misma edad y nivel de desarrollo. El trastorno afecta a millones de niños y puede persistir durante la edad adulta. TDA-H, también citado a veces como simplemente trastorno por déficit de atención (TDA).

Síntomas Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Para establecer el diagnóstico los niños debería tener al menos 6 síntomas atencionales o 6 de actividad e impulsividad, que no fueran los habituales para su edad y nivel de desarrollo. Los síntomas de desatención incluyen: incapacidad para prestar atención a los detalles, o comete errores en la escuela por descuido, dificultad para mantener la atención en las tareas o en el juego, no parece escuchar cuando le hablan directamente, no sigue las instrucciones y no es capaz de terminar los deberes de clase, quehaceres o deberes en el lugar de trabajo; dificultad para organizar tareas y actividades; se distrae con facilidad; evita o le disgustan las tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como los deberes de clase); a veces pierde sus juguetes, tareas, lapiceros, libros, o herramientas necesarias para realizar las tareas o actividades; se distrae con facilidad; a veces es olvidadizo con las tareas diarias. Síntomas de hiperactividad: no puede dejar las manos o los pies quietos, o se revuelve en el asiento, abandona el asiento cuando se espera que permanezca sentado; se pone a correr o a escalar en situaciones inapropiadas; dificultad para jugar tranquilamente; a veces se mueve de un lado al otro; actúa como si estuviera impulsado por un motor; interrumpe o se entromete en las conversaciones o juegos de los demás.

Tratamientos Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

El tratamiento implica terapia conductista y medicación. El tratamiento conductual incluye: psicoterapia, terapia conductual, terapia social, terapia familiar, y grupos de apoyo. La medicación oral suele ser variada y controlada por el especialista.

Pruebas diagnósticas Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Pruebas diagnósticas: Se realizará un examen físico y una revisión de la historia clínica. No existe ninguna prueba específica para el TDA-H. El niño debería recibir una evaluación clínica si se sospechara que sufre TDA-H. La evaluación puede incluir la aplicación de cuestionarios a padres y profesores (Connors, Burks), test de CI, y tests psicológicos. Especialidades: medicina de familia, medicina interna, psiquiatría infantojuvenil, pediatría y psiquiatría.

Recomienda
Expertos en Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
Tenemos 25 preguntas y respuestas relacionadas con Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.