¿Realmente es necesario medicar tanto a los niños con TDAH? A veces me da la sensación de que mi hijo va como drogado, y está muy apático y sin ilusión.

  • 4 Respuestas
  • 223 visitas
  • Victoria Souviron
    97

    Victoria Souviron respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Si ves que tu hijo está así, yo te recomendaría que hablaras con el especialista para que le reduzca la dosis. Yo soy psicóloga especialista en TDAH, he estudiado el trastorno desde diferentes perspectivas y, bajo mi modesta opinión, actualmente se está sobremedicando a los niños con TDAH. Tu hijo debería hacer una terapia psicológica para aprender a manejar sus carencias, al tiempo que los padres también tienen que aprender a educar a un niño con este trastorno. Por último, hay que tener en cuenta que los niños expresan su malestar a través de la inatención y el exceso de movimiento, porque no saben expresarlo de otro modo. Puede que haya factores en su vida que le estén afectando y solucionando esos problemas, el niño puede mejorar su comportamiento sin perder la alegría y la ilusión.

    Nota legal
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    Cuando 'al niño' (y da casi lo mismo que tenga 7 o 16 años) se le medica como para curarle de una 'enfermedad' que no lo es, es para 'callarle la boca al paciente' para que deje de molestar y lo que se consigue es que se haga 'crónico' lo que no lo es. La mente, es como una olla a presión, tarde o temprano, termina explotando por algún lado, si no se le deja que funcione la válvula de escape. Y medicación no es lo que una persona necesita para resolver problemas personales de tipo psicoemocional, propios del crecimiento, para eso tenemos la palabra, el hablar. Llévenle a un buen psicoanalista, para que pueda desarrollar verbalmente, de palabra, esas inquietudes que manifiesta con el cuerpo, porque en psicoanálisis sabemos que lo que afecta, es mejor hablarlo que taponarlo con medicamentos

    Nota legal
  • Mª Teresa Fernández Porrero
    99

    Mª Teresa Fernández Porrero respondió:

    Psicóloga (León)

    Actualmente se tiende a medicar a los niños con TDAH, conviene que hable con el médico que lleva su tratamiento y le comente los efectos secundarios que tiene su hijo para que le reduzca la medicación o se la cambie. No obstante, existen técnicas de estimulación de la atención, relajación y psicomotricidad, que pueden resultarle beneficiosas.

    Nota legal
  • Dr. Fernando  Carrato Vaz
    99

    Dr. Fernando Carrato Vaz respondió:

    Psiquiatra (Barcelona)

    Como le dijo mi colega lo mejor hable con su médico. A veces los niños que tienen TDAH tienen también otras patologías por lo cual responden peor a los psicofarmacos (a veces hay que darles varios medicamentos). Si su hijo solo toma Metilfenidato (Concerta/Medikinet o Rubifen) no dan esos síntomas que usted comenta Hable con su médico.

    Nota legal