¿Como influye un déficit de atención a un niño pequeño de unos 4 años?

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  • María González Paz

    Hace 6 años, 3 meses María González Paz respondió:

    Psicóloga (Noia)

    El TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad) tiene 3 síntomas principales: la inatención(no son capaces de mantener la atención de forma continuada en las tareas, a no ser que sean muy motivadoras para el niño), la impulsividad (interrumpen a los demás, dificultad para guardar su turno, se precipitan en sus respuestas...) y la hiperactividad (están en movimiento continuo, hablan y se mueven en exceso. este síntoma es más común el niños más pequeños, entre 3-5 años). Estos síntomas hacen que el niño tenga problemas sobre todo en el colegio ya que no son capaces de permanecer mucho tiempo sentados haciendo una tarea, suelen ser desorganizados, pierden cosas, son olvidadizos, molestan a los demás niños...Con el tiempo esto le puede acarrear problemas de aprendizaje.

  • Paloma López-Gómez
    76

    Hace 6 años, 3 meses Paloma López-Gómez respondió:

    Psicóloga (Burgos)

    Antes de nada aclarar que antes de los 6 años no se puede diagnosticar como tal un Déficit de Atención pero hay determinados comportamientos en niños de menos de 5 años que pueden determinar la posibilidad de presentarlo aunque siempre hay que hacer un diagnóstico diferencial porque puede que otras causas expliquen esos comportamientos. Suelen ser niños con alto nivel de actividad, búsqueda de atención, rabietas y dificultad para jugar solos. Presentan un desarrollo motor precoz siendo niños inquietos y "trepadores", con curiosidad insaciable. Son niños con mayor frecuencia de accidentes, heridas o intoxicaciones. Son impacientes, insistentes y muy demandantes así como no suelen seguir las normas, molestan e interrumpen a sus compañeros en el cole y son poco persistentes en el juego.

  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Hace 6 años, 3 meses Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Un niño de 4 años es un ser en pleno desarrollo y evolución de todas sus facultades, por lo tanto no creo que deba hablarse como un déficit de atención y ponerle una etiqueta. Si el niño está distraído, inquieto, emplea poco tiempo para realizar tareas y el resultado es deficitario, esa actitud ante la vida si no se le corrige le acarreará dificultades para la adaptación a las situaciones y a la larga deficiencia en el aprendizaje. Es muy probable que en su ambiente familiar y con las personas importantes para él o en el colegio se hayan producido situaciones que le han creado algún conflicto que no sabe como afrontar y reacciona como suelen hacerlo los niños con agitación.

  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Hace 6 años, 3 meses Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Lo que influye en el déficit de atención del niño son las motivaciones latentes, es decir, se trata de un efecto de algo que aparentemente no se ve pero que está ahí. Sólo sometiendo al niño y a los padres a tratamiento psicoanalítico podremos saber cuáles son los orígenes del déficit de atención y cómo se está viendo afectado el comportamiento del niño que padece el déficit, pues no se trata de una falta de capacidad atencional sino que su atención está puesta en otra investigación.

  • Raquel Durá Miralles
    75

    Hace 6 años, 3 meses Raquel Durá Miralles respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    El trastorno por Déficit de atención es complejo, con mucha sintomatología asociada que no se da en todos los niños por igual. Lo más característico a esas edades es la falta de atención, puede ser lento en la realización de hábitos diarios o en tareas escolares, falta de autonomía, inmadurez, cambiar de un juego a otro sin dedicarle mucho tiempo, no atender cuando se les llama o pide algo, estar ensimismado o "en las nubes", costarle terminar los trabajos . A algunos niños les cuesta reflexionar y por ello pueden parecer excesivamente tozudos o con rabietas. Puede cursar con síntomas de hiperactividad e impulsividad o sin ellos. En general los cuatro años es una edad demasiado temprana para diagnosticar y los profesionales recomiendan los cinco años.

  • Sara Blasco Perujo
    96

    Hace 6 años, 3 meses Sara Blasco Perujo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    En principio 4 años es un poco pronto para el diagnóstico de "Déficit de Atención". Hasta los 5 años no se considera clínicamente seguro. Este tipo de diagnóstico se aplica cuando se observa falta de atención o capacidad de concentración en un niño. Pero antes hay que observar si las actividades que se le proponen son motivadoras o interesantes para él. Hay cierta "moda" en este tipo de diagnósticos. Por otro lado, recomiendo que se preste más atención al niño. Es decir, el adulto, padre o madre, que esté con él o ella, puede intentar dedicarle más atención al niño. Y tiempo de alguna actividad relajada, para el juego. Sencillamente sentarse a su lado y seguir las propuestas del niño, hacer con él lo que a él le guste. Los niños necesitan atención y sentirse importantes y valiosos.

  • Teresa Vázquez Quintanilla
    76

    Hace 6 años, 2 meses Teresa Vázquez Quintanilla respondió:

    Psicóloga (Sant Just Desvern)

    No, el TDAH es un trastorno complejo, cuyos síntomas están presentes en muy distinto grado en cada persona. No existe un único TDAH, sino diferentes sujetos que padecen TDAH. Muchos niños de 3 y 4 años de edad pueden mostrar síntomas de hiperactividad e impulsividad con una intensidad superior a la de los niños de su misma edad (los síntomas de desatención son más evidentes a partir de los 6 años). Pero ese no es criterio suficiente para diagnosticar TDAH, dado que hay otros muchos motivos por los que un niño puede mostrar, puntualmente, estos síntomas. A estas edades se debe hacer una evaluación del niño y proponer programas de intervención para los padres. El diagnóstico a los 2-3 años es, en la mayoría de los casos, el de "niño de riesgo de TDAH".