¿Qué diferencia hay entre la falta de atención y la hiperactividad?

  • 3 Respuestas
  • 154 visitas
  • Laura María  Martínez Rojas
    71

    Laura María Martínez Rojas respondió:

    Psicóloga (Móstoles)

    Buenos días, el trastorno por déficit de atención, implica falta de atención y de concentración así como también un comportamiento de distracción, pero no va asociado a una actividad alta, incapacidad de controlar los impulsos (interrupciones continuas, por ejemplo) como en el caso de hiperactividad. Por ello la diferencia fundamental radica en la impulsividad o precipitación y la activación que encontramos en la hiperactividad y no en la falta de atención.

    Nota legal
  • Raquel Durá Miralles
    77

    Raquel Durá Miralles respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    Son dos vertientes dentro del mismo trastorno llamado Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Tiene tres grandes síntomas (además de otros muchos) la falta de atención, la hiperactividad y la impulsividad. Hay niños que tienen los tres síntomas de forma clínicamente significativa entonces es un TDAH tipo combinado y niños en los que prevalece la falta de atención y la hiperactividad no es tan acusada o inexistente y entonces es un TDAH tipo inatento. Comúnmente se llaman Hiperactividad o Déficit de atención. Pero algo común a los dos y la base del trastorno es la falta de atención de ahí el nombre diagnóstico.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    La psiquiatría y la psicología convencionales agrupan estos dos síntomas como si fueran un sólo trastorno pues consideran que se trata de una misma cosa o son parte de una misma problemática y lo llaman "Trastorno por déficit de atención e hiperactividad", aunque no saben cuál es ni conocen su etiología (por eso la medican). Para el psicoanálisis no es tan importante la diferencia entre los dos, sino la posición psíquica que los sobredetermina. En realidad, la falta de atención es ocupación de la atención en otros procesos, no es que falte, es que está ocupada en otros procesos que son inconscientes para el sujeto. Y la hiperactividad, o actividad en exceso, es difícil de determinar y siempre tiene que ver con la sexualidad de los padres. Consulte. 

    Nota legal