Descripción Vitamina D

La vitamina D o calciferol o antirraquitina es un micronutriente (es decir, en pequeñas cantidades) y también es una prohormona que por sí sola no tiene una función específica. Debe pasar por los riñones para que se convierta en un compuesto que sí es activo, el calcitriol.

La vitamina D a través de mecanismos complejos se transforma en calcitriol, paso necesario para que pueda ejercer sus funciones.


Principales fuentes

La fuente principal es la incidencia de irradiación ultravioleta sobre la piel. Tomando un rato el sol el cuerpo sintetiza la vitamina D suficiente para cubrir las necesidades fisiológicas de todo el cuerpo humano para un día.

Hay ciertos alimentos ricos en vitamina D: la leche enriquecida  puede ser la principal fuente en la dieta humana, así como sus derivados (el queso, los yogures). Los aceites de hígado de pescado, el huevo (la yema básicamente), la mantequilla y el hígado también aportan vitamina D.


¿Para qué se utiliza?

La vitamina D una vez convertida en calcitriol tiene funciones muy importantes en el cuerpo humano, a saber: La absorción de calcio y fósforo (muy importantes para los huesos), la maduración del colágeno de los mismos y otros menos conocidos pero igual de importante como la reabsorción del fósforo a través de los riñones.


Deficiencia de vitamina D

Tiene consecuencias muy graves, sobre todo en niños, aunque también en adultos.  Ocasiona raquitismo en ocasiones asociado a tetania y osteomalacia, que es el resultado de una insuficiente absorción y producción de vitamina D.


Exceso de vitamina D

Al ser una vitamina liposoluble (como las vitamina A, E y K), es decir soluble en grasas  se acumula en el organismo produciendo anorexia (falta de apetito), insuficiencia renal y calcificación metastásica (Esto quiere decir que el calcio se deposita en otras zonas que no son los huesos).

Recomienda
Tenemos 72 preguntas y respuestas relacionadas con Vitamina D
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.