Descripción Vitamina B9

La vitamina B9 también conocida como ácido fólico o folacina es una vitamina soluble en agua del complejo B. Es necesaria para la síntesis proteica en el ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico), la maduración de los hematíes (glóbulos rojos), en el sistema nervioso del feto (en el tubo neural) y además para la regeneración de las células. Es una vitamina hidrosoluble, es decir que se disuelve en el agua por esto el organismo no almacena la vitamina B9 y por lo tanto se necesita un suministro continuo de esta vitamina a través de los alimentos. 

¿Dónde se encuentra la vitamina B9 o el ácido fólico?
Se encuentra sobretodo en los vegetales de hojas verdes y oscuras, en las hortalizas, en las frutas, en el hígado y en la levadura seca. Muchos alimento hoy en día vienen fortificados con vitamina B9 o ácido fólico en los que incluyen el arroz, las harinas de maíz y las harinas, los cereales y el pan.

¿Qué sucede cuando hay deficiencia de vitamina B9 o el ácido fólico?
La deficiencia provoca anemia, cansancio e inapetencia, diarrea, encanecimiento del pelo, úlceras tanto bucales como gástrica e hinchazón de la lengua (glositis) y en las mujeres embarazadas malformaciones fetales y en las lactantes pancitopenia (disminución tanto de los glóbulos rojos como los leucocitos) y megaloblastosis (células de gran tamaño) en los niños recién nacidos por falta de ácido fólico.

¿Qué se debe hacer en caso de deficiencia de vitamina B9 o el ácido fólico?
La deficiencia vitamina B9 o ácido fólico es muy rara ya que la mayoría está en los alimentos. Las mujeres que desean estar embarazadas deben tomar un suplemento de ácido fólico. La sobredosis es relativamente baja ya que al ser una vitamina hidrosoluble ésta se elimina por la orina.

Recomienda
Tenemos 1 preguntas y respuestas relacionadas con Vitamina B9
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.