Descripción Vitamina B6

La vitamina B6 constituye un grupo de compuestos estrechamente relacionados como la piridoxina, piroxidal y la piridoxiamina. Se fosforilan en el organismo como fosfato de piroxidal, el cual actúa como coenzima en muchas reacciones, que incluyen la descarboxilación y la transaminación de aminoácidos, desaminación de los hidroxiaminoácidos y la cisteína, la conversión del triptófano a niacina y en el metabolismo de los ácidos grasos.

¿Para qué sirve la vitamina B6? Es necesaria para muchos aspectos del metabolismo del nitrógeno, p.ej. la síntesis del hem (de la hemoglobina) y de porfirinas que son anillos tetrapirrólicos y un átomo metálico (el hierro) en el centro unido por cuatro enlaces de coordinación. Es hidrosoluble por lo que se tiene que reponer diariamente en la dieta y es eliminada por la orina. Por consiguiente, este complejo vitamínico es muy importante para el metabolismo de la sangre, el sistema nervioso central (SNC) y la piel.

Alimentos ricos en vitamina B6

Se puede encontrar en la levadura seca, el hígado, las vísceras, los huevos, el pescado, los cereales y los panes integrales y las nueces y las leguminosas.


Deficiencia de vitamina B6

La deficiencia de esta vitamina se puede clasificar en primaria y secundaria. La deficiencia primaria es infrecuente, ya que la mayoría de los alimentos contiene esta vitamina. Puede darse en niños que toman leche artificial por destrucción de la vitamina B6, produce convulsiones en la infancia. Las deficiencias secundarias se deben a la malabsorción, la inactivación química por medicamentos. Esta producen anemia, neuropatía y lesiones de la piel del tipo seborrea, queilitis (o perleche, que es una inflamación dolorosa con descamación y la formación de costras en las comisuras de la boca).

La toxicidad de esta vitamina (megadosis de 2 a 4 gramos por día durante 2 a 40 meses) conlleva  lleva a la neuropatía periférica, la ataxia sensitiva (pérdida del conocimiento de la persona del movimiento y por lo tanto no puede sostenerse en pie con los pies juntos).

Para el tratamiento de la deficiencia de vitamina B6 se le da al paciente las dosis diarias adecuadas de la vitamina y en caso de malabsorción se dan dosis más aumentadas de ésta y el uso de inactivadores de la piriridoxina como los anticonvulsivos, los corticoides, los estrógenos, la penicilamina e hidralazina se corrige la causa subyacente. Es necesaria la consulta del médico que ha recetado alguno de estos medicamentos para así saber que dosis de medicamento requiere.

Recomienda
Tenemos 6 preguntas y respuestas relacionadas con Vitamina B6
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.