Descripción Vitamina B

La vitamina B es un grupo de diversas vitaminas que pertenecen al grupo del complejo B que cumplen unas funciones básicas dentro del organismo que tienen funciones parecidas. Casi todas las vitaminas del complejo B son indispensables en la transformación de grasas, carbohidratos y proteína, e incluso hay algunas que son esenciales para la vida y todas son hidrosolubles, por lo tanto se eliminan por la orina y termolábiles, es decir, que se degradan a altas temperaturas por cocción. Por el momento hay más de 20 descubiertas. Las vitaminas del complejo B comúnmente cocidas son la tiamina (Vitamina B1), la riboflavina (Vitamina B2), la niacina (vitamina B3), el ácido pantotéico o pantoténico (Vitamina B5), la piroxidina (Vitamina B6), la biotina (Vitamina B8 o vitamina H), el ácido fólico (Vitamina B9) y la cianocobalamina (Vitamina B12).

Otras vitaminas del grupo B

Aunque las 8 primeras están muy bien estudiadas, existen otras vitaminas del complejo B que, aunque no son necesarias para la vida y no son vitaminas propiamente dichas, cumplen funciones diversas en el organismo como p.ej. la adenina o vitamina B4 forma parte del ADN y el ARN; la biotina o vitamina B8 (o vitamina H) interviene en el metabolismo de los carbohidratos, los aminoácidos, las purinas y los aminoácidos, es termoestable al calor y es esencial para degradación de ciertos aminoácidos y para la biosíntesis y la biodegradación de las grasas.   

Éstas son la adenina (Vitamina B4); la biotina (Vitamina B7 o Vitamina I); el ácido pteroilmonoglutámico (Vitamina R) mezclado con otras vitaminas del complejo B; las vitamina B11; el ácido orótico (Vitamina B13); la vitamina B14 (que en realidad es una mezcle de las vitaminas B19 y la B11; la vitamina B16; la amigdalina (Vitamina B17); la vitamina B22; la vitamina B-c (otro nombre para el ácido fólico); el inositol (Vitamina B-h); la L-carnitina (Vitamina B7); la vitamina B-w (otro nombre para la biotina) y la vitamina Bx o vitamina B10 bacitracina que es el ácido para-aminobezoico).

Recomienda
Tenemos 11 preguntas y respuestas relacionadas con Vitamina B
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.