Descripción Vitamina B8

La vitamina B8, biotina o vitamina H, es una coenzima esencial para el metabolismo de las grasas y los carbohidratos. Es esencial para la síntesis y degradación de las mismas y la degradación de aquéllos, también interviene en el metabolismo de las purinas. Es soluble tanto en agua como en alcohol, es estable al calor pero susceptible a la oxidación.

 

¿Dónde se encuentra la vitamina B8 o biotina o vitamina H?
Una cantidad importante de biotina se sintetiza por las bacterias intestinales y se absorbe por vía intestinal. Se encuentra en alimentos como el hígado, los riñones, la levadura, la coliflor, los frutos secos y las leguminosas. La clara de huevo cruda contiene una glicoproteína que se llama avidina que es un antagonista de la biotina y por lo tanto no se recomienda comer cruda la clara de huevo.

 

¿Qué pasa cuando hay deficiencia de la vitamina B8 o biotina o vitamina H?
La deficiencia de esta vitamina origina dermatitis seborreica, pérdidas de los cabellos, las cejas y las pestañas, glositis (inflación de la lengua) y la deficiencia aparece también durante la nutrición parenteral es prolongada. Se ha visto deficiencia de vitamina B8 en altas consumiciones de clara de huevo cruda y también en la deficiencia de la enzima biotinasa o por trastornos en personas alcohólicas y en personas que toman anticonvulsivos.

 

¿Qué se debe hacer en caso de deficiencia de la vitamina B8 o biotina o vitamina H?
​La deficiencia de vitamina B8 es rara. Se puede tratar con el suplemento de biotina por vía oral. Como nota aparte, se ha observado que en niños con deficiencias de carboxilasa dependientes de la biotina, sufren de retraso físico y mental, junto con alopecia y defectos en la inmunidad mediada por los linfocitos T y B. Se ha observado una respuesta completa a altas dosis de biotina.

Recomienda
Tenemos 1 preguntas y respuestas relacionadas con Vitamina B8
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.