Descripción Insuficiencia renal

 

La insuficiencia renal es un proceso clínico que involucra tanto los riñones y por ende el resto del ser humano que tiene como resultado la disminución de la orina, puede ser aguda o crónica.

  1. La insuficiencia renal aguda (IRA) es un proceso clínico asociado a azoemia (retención de productos nitrogenados) que aumenta de manera rápida y continuada, con oliguria (menos de 500 ml al día) o sin ella y la IRC es una situación clínica resultante de una multitud de procesos patológicos que conducen a desajuste e insuficiencia de la función excretora y reguladora renales (la uremia). Las causas renales intrínsecas de la IRA son multifactoriales, entre ellas están la falta de sangre al riñón prolongada o una nefrotoxina. Pueden ser pre-renal, post-renal y renal. 

    Los síntomas específicos dependen del grado de disfunción renal, de la importancia de la insuficiencia renal y de los factores etiológicos. La disminución del volumen extracelular, la insuficiencia hepática y la vasodilatación por sepsis puede ser la causa de la azoemia.  La corrección de la anomalía hemodinámica subyacente con la desaparición de la IRA es una prueba concluyente. La obstrucción de la vejiga es la causa más frecuente de la excreción de orina. El antecedente de dificultad o reducción del chorro miccional es particularmente importante en los niños y los ancianos. La toma de medicamentos que son nefrotóxicos también está relacionada con la IRA. La oliguria y la anuria sugieren una IRA o una insuficiencia renal terminal.

  2. La insuficiencia renal crónica (IRC) es el resultado de cualquier causa de disfunción renal de magnitud suficiente para causar ésta.  En los pacientes, por lo general mayores, las causa son múltiples y variadas. Puede tener manifestaciones neuromusculares, gastrointestinales y/o cardiovasculares (la tensión alta se manifiesta a menudo con insuficiencia renal) esto conduce a insuficiencia cardíaca y/o edema en las partes de declive. Inicialmente los pacientes están asintomáticos pero conforme pasan el tiempo sufren de fatiga, nicturia y la incapacidad de concentrar la orina.  Con reserva renal disminuida el organismo puede llegar a compensar pero con el paso de los años termina la persona en diálisis lo mismo ocurre cuando hay azoemia y en la fase terminal, donde no funcionan los riñones, será necesario diálisis de por vida o un trasplante de riñón.

    La insuficiencia renal y sus complicaciones inmediatas (p.ej. la hiperpotasemia y la uremia) se pueden tratar pero es poco probable que se produzcan mayores mejorías debido a la frecuente asociación de sepsis, insuficiencia pulmonar, heridas importantes, quemaduras importantes o complicaciones quirúrgicas.

Recomienda
Expertos en Insuficiencia renal
Tenemos 55 preguntas y respuestas relacionadas con Insuficiencia renal
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.