Descripción Vitamina B3

La vitamina B3 o niacina o ácido nicotínico es una vitamina hidrosoluble que se encuentra en muchos alimentos que también contienen tiamina (Vitamina B1). A través del papel de la nicotinamida-adenena-dinucleótido (NAD o coenzima I) y el fosfato de nicotinamida-adenina-dinucléotido (NADP o coenzima II) se utiliza para las reacciones de reducción y oxidación (REDOX) del organismo así como el metabolismo de los azúcares. Los derivados de la niacina tienen una función vital en el metabolismo celular.

¿Dónde se encuentra la vitamina B3?
Se puede encontrar en la levadura seca, el hígado, la carne, el pescado las legumbres  y en los productos cereales integrales enriquecidos.

¿Qué pasa cuando hay deficiencia de vitamina B3 o niacina?
La deficiencia grave de la niacina es la causa la pelagra que es una dermatosis, la glositis y disfunción gastrointestinal junto con disfunción del sistema nervioso central. La deficiencia primaria se suele observar en las zonas en que el maíz constituye una parte principal de la dieta. La niacina ligada, que se encuentra en el maíz, no es asimilada por el tracto gastrointestinal a menos que fuera tratada con álcali como cuando se preparan tortillas de maíz. Las tortillas de maíz también son deficiente en triptófano, un precursor a partir del cual el organismo puede sintetizar la niacina. También desempeña un papel importante en el desarrollo de los aminoácidos, ya que la pelagra también se da en la India. Aquí comen un tipo de mijo con elevado contenido de leucina (un aminoácido esencial). Las deficiencias secundarias se observan en enfermedades que cursan con diarrea, alcoholismo y cirrosis hepática y después del uso prolongado posoperatorio de infusiones intravenosas nutritivas a las que les faltan vitaminas.
La pelagra también puede aparecer como complicación del tumor carcinoide maligno y en la enfermedad de Hartnup (una anomalía del transporte tubular renal).

¿Qué se debe hacer cuando hay deficiencia de niacina?
Las deficiencias múltiples de vitaminas y proteínas del grupo B a menudo se producen juntas; por lo tanto, la dieta debe ser equilibrada. La persona tiene que ingresarse en el hospital para que puedan administrarle vitamina B3 ya sea por vía oral, inyectada o por vía intravenosa. También se pueden administrar otras vitaminas del complejo B a dosis terapéuticas.

Recomienda
Tenemos 2 preguntas y respuestas relacionadas con Vitamina B3
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.