Descripción Vitamina B12

La vitamina B12 o cianocobalamina es un complejo hexacoordinado que contiene cobalto. Es indispensable para la maduración de los hematíes (glóbulos rojos); para la función neuronal manteniendo la vaina de mielina que recubre las célelas nerviosas; participa en la síntesis de neurotransmisores; es necesaria en la transformación de los ácidos grasos en energía; ayuda a mantener la reserva energética de los músculos; interviene en el fucionamiento adecuado del sistema inmunológico; para la síntesis de ADN y ARN y el correcto funcionamiento del aparato digestivo necesaria para el metabolismo de la vitamina B9 o ácido fólico.

Se encuentra en el hígado humano almacenada hasta un 80%; se puede obtener a través de las proteínas de origen animal, las carnes de vaca y cerdo, en los huevos, en el pescado, los mariscos, en los derivados de la leche, el chucrut fermentado con lactobacterias y en la maca.

La deficiencia produce anemia perniciosa (severa) sobre todo a los vegetarianos estrictos o veganos ya que no comen productos derivados de los animales y síndromes psiquiátricos. Cuando existe una gastritis atrófica o déficit del factor intrínseco (producido en el estómago), puede aparecer carencia de esta vitamina.  Esto se da normalmente en personas mayores de 50 años y afecta hasta el 40% de las personas mayores de 80 años.

La cianocobalamina se puede inyectar o tomar en tabletas. Pero antes de comenzar a usar la inyección de cianocobalamina o tomarlas por vía oral se le tiene que decir al médico si es alérgico a los medicamentos que contengan cobalto, si toma suplementos nutricionales o productos fabricados a base de hierbas. También algunos medicamentos como la colchicina, ácido fólico, metrotrexato, ácido paraaminoslicílico y si tiene enfermedades del riñón o si bebe grandes cantidades de alcohol.
Si la mujer está embarazada o si amamanta o si tiene planes de quedarse embarazada hay que decirle al médico cuánta cantidad de vitamina B12 debe tomar cada día, si está embarazada o si está amantando al bebé.

Recomienda
Tenemos 36 preguntas y respuestas relacionadas con Vitamina B12
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.