Descripción Vitamina B1

La vitamina B1 conocida como tiamina es en realidad una coenzima de pirofosfato de tiamina y es indispensable para el metabolismo de hidratos de carbono (azúcares) a través de la descarboxilación de los alfacetoacidos. La tiamina actúa como la apoenzima de la trantranscelulosa  en la vía del monofosfato de de pentosa para la glucosa; tiene una función importante en las células nerviosas centrales (las del cerebro), la conducción de impulsos nerviosos y también tienen una función metabólica del oxígeno en el miocardio.

¿Dónde se encuentra la vitamina B1 o tiamina?
Las principales fuentes pueden ser los aceites vegetales, el arroz integral, levadura de cerveza, frutos secos, carne de cerdo y leche y sus derivados así como las leguminosas y las patatas.

¿Qué pasa cuando hay deficiencia de la vitamina B1 o tiamina?
La deficiencia produce el beriberi en el niño y en el adulto. Es una neuropatía periférica y cerebral e insuficiencia cardíaca que se llama síndrome de Wernike-Korsakoff. Esta es una enfermedad causada  por la ingesta inadecuada sobretodo en personas que muelen el arroz y le quitan la cáscara, que es la que contiene la tiamina. El arroz “basmati” es un ejemplo que falta la cáscara de arroz y por lo tanto no contiene la tiamina necesaria.
El arroz “bomba” que se utiliza aquí en España, tampoco tiene cáscara, pero todos los ingredientes que se le ponen a la paella compensan esta falta de tiamina en el arroz.

¿Qué hay que hacer cuando hay deficiencia de tiamina?
Cuando hay deficiencia de vitamina B1 lo que se hace es que se administra por vía oral y en los casos más graves se administra la tiamina ya sea por vía intramuscular o intravenosa.  La recuperación es a menudo incompleta en el beri-beri neurológico en cambio cuando es leve la recuperación es buena.

Recomienda
Tenemos 12 preguntas y respuestas relacionadas con Vitamina B1
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.