¿Es bueno tener sensacion de miedo?

  • 7 Respuestas
  • 141 visitas
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Hace 5 años, 5 meses Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    El miedo es una respuesta del organismo ante situaciones que evalúa como peligrosas o de incertidumbre,preparándose así para la lucha o la huida. Si la situación no es peligrosa, pero es así considerada por la persona, tendremos una respuesta no adaptativa a dicha situación y el miedo comienza a ser un problema que nos impide desenvolvernos adecuadamente. Cuando el miedo es irracional, no acorde a la situación, tenemos que solucionarlo para poder responder adecuadamente y cuando no lo conseguimos comienza a afectar nuestro desempeño normal e incluso generalizándose a otras situaciones que antes no temíamos. Es entonces cuando debemos solicitar ayuda profesional para entender que ocurre y solucionar el problema.

  • Rocio Mederos Machin
    87

    Hace 5 años, 5 meses Rocio Mederos Machin respondió:

    Psicóloga (Las Palmas)

    El miedo se considera una emoción innata dirigida a preservar la vida y alejarnos del peligro. Por lo tanto, mientras no exista una disfunción neuronal, experimentaremos miedo ante estímulos perjudiciales o nocivos. Pensar en si es bueno o malo, quizás no te aporte una respuesta que te satisfaga, en cambio pensar en si el miedo es adaptativo (te ayuda a evitar situaciones realmente negativas) y/o controlable por ti, podría darte una respuesta más acertada. Si tener miedo te vuelve más prudente en tus decisiones, procura que este miedo no se fundamente en ideas fantasiosas y poco realistas, que te hagan sentir pérdida de control de la situación. Afrontar los miedos es una buena forma de madurar y ganar en confianza y autoestima.

  • Dra. Lidia Agüero Ramos
    84

    Hace 5 años, 5 meses Dra. Lidia Agüero Ramos respondió:

    Psicóloga (Oviedo)

    Buenos días. Tener miedo, ser prudente, es una cuestión adaptativa. Si no temiéramos situaciones en las que nuestra integridad física y psíquica están en peligro, nuestra supervivencia quedaría en entredicho. Se puede tener miedo a mucha variedad de situaciones o cosas, lo realmente importante es que ese temor no condiciones nuestra vida; es decir, no afecte gravemente a nuestra vida (área laboral, social, familiar...). Si esto fuera así, si el miedo condicionara nuestra vida considerablemente, lo recomendado es acudir a un especialista que nos ayude a tomar control y afrontar esa sensación de miedo desadaptativa. Quedo a su disposición. Un saludo.

  • María José Catalina Serres
    84

    Hace 5 años, 5 meses María José Catalina Serres respondió:

    Psicóloga (Sevilla)

    Hola. La respuesta es: depende. Evidentemente el miedo es una emoción que nos ayuda a sobrevivir. Hay circunstancias en las que es bueno tener miedo. Dicho esto, creo que la mayoría de las personas tenemos más miedo del que necesitamos. El miedo se aprende, normalmente de padres miedosos crecen hijos miedosos. Y el miedo nos priva de libertad. El miedo es lo que hace que no nos atrevamos a intentar lo que realmente queremos. Te diría que excepto los miedos indispensables, aquellos que son lógicos, los demás lo único que hacen es complicarnos las vida, cuantos menos miedos tengamos: mejor.

  • Judit March Fuentes
    99

    Hace 5 años, 5 meses Judit March Fuentes respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    El miedo es una emoción necesaria para la vida, como tantas otras como la ira o la tristeza. No existen emociones buenas o malas por que todas nos sirven para desenvolvernos en la vida diaria. El miedo nos prepara para la huida y nos protege de una posible amenaza o de un estímulo que pueda poner en riesgo nuestra vida. Ahora bien, el miedo patológico es aquel miedo que interfiere en nuestro funcionamiento normal (y por lo tanto no es "bueno"), acostumbra a ser desproporcionado,es decir, no responde a la intensidad real del peligro sino a otros factores que están dentro de la persona que sufre ese miedo. A la persona le resulta muy difícil regular sus respuestas, calmarse o controlar sus reacciones, llegando esas sensaciones a interferir en la vida de la persona de una manera significativa

  • Vanesa Valles Valles
    94

    Hace 5 años, 4 meses Vanesa Valles Valles respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    El miedo es una emoción que muy inteligentemente se incluyó en el ser humano con una única finalidad: Supervivencia. Nos alerta de cuando algo a nuestro alrededor no funciona bien o estamos en peligro para poder reaccionar. El problema viene cuando percibimos como problema algo que en realidad no lo es, estamos hablando de un problema no real sino imaginado. Aquí es cuando se activa nuestra respuesta fisiológica de ansiedad generada por un miedo irracional. Cuando entramos en la espiral del miedo es cuando necesitamos poner remedio a esto porque dejar de ser una emoción sana, pasando a crearnos mucho malestar.

  • Patricia Alarcia de la Cruz
    90

    Hace 5 años, 4 meses Patricia Alarcia de la Cruz respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    El miedo es una reacción fisiológica de protección. Cuando detectamos que algo puede ser peligroso para nosotros, nuestro organismo responde con miedo y nos ponemos en situación de alerta para defendernos. Ahora bien, si hay una "sensación" de miedo continuada sin que existan factores externos objetivos y reales, algo está pasando dentro de nosotros. Los procesos de ansiedad suelen ir acompañados de miedos, si esto te está sucediendo igual podrías acudir a un especialista para que te oriente.