Hace unos años empecé con miedos a lugares donde no tengo una salida rápida para escapar. No puedo subir en avión, metro, ascensores, atascos de tráfico, etc. Repercute en mi vida diaria. ¿Qué puedo hacer?

  • 12 Respuestas
  • 211 visitas
  • Verònica  Torres Marchante
    88

    Hace 5 años Verònica Torres Marchante respondió:

    Psicóloga (Reus)

    Esta situación te esta generando sufrimiento diariamente. Te recomiendo que contactes con un psicólogo para que te ayude a superar la claustrofobia, te sentirás aliviado. Un saludo

  • Sonia Pitarch Sanchez
    88

    Hace 5 años Sonia Pitarch Sanchez respondió:

    Psicóloga (Granollers)

    Hola, lo que comentas es un trastorno de ansiedad, agorafobia. Este trastorno es bastante limitante si no se pone remedio, es importante que te pongas en manos de un psicologo que trabaje desde la orientacion cognitivo conductual, es la que tiene resultados más rápidos en estos casos, si no el problema puede agravarse.

  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Hace 5 años Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Como imagino que ya sabe, Ud. padece un Trastorno de Ansiedad, la Agorafobia, que lleva unos años de desarrollo y que efectivamente como dice, le repercute en su vida diaria de manera negativa. No hay necesidad de que siga sufriendo por este trastorno, ya que los psicólogos contamos con herramientas muy efectivas para tratar su caso. Mi consejo es que se ponga en contacto con un psicólogo de su ciudad e inicie psicoterapia, ya que no es algo que pueda resolver por sí mismo, pero si con ayuda de un profesional. Además debe tener en cuenta que es un trastorno que cada vez más le va a limitar el desarrollo de su vida y que no solo le afecta a Ud. sino a los que viven a su alrededor. No merece la pena tanto sufrimiento cuando hay solución.

  • Lourdes Trillo
    97

    Hace 5 años Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Busque la ayuda de un psicólogo, preferentemente de orientación cognitivo conductual. La terapia cognitivo conductual ha demostrado su eficacia en el tratamiento de los trastornos fóbicos. Con la ayuda de un especialista puede acabar con el sufrimiento y el malestar que ahora soporta innecesariamente.

  • Eva María Sances Cara
    81

    Hace 5 años Eva María Sances Cara respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Delante de este tipo de situaciones, ¿qué te sucede? ¿sientes ansiedad? ¿hay una explicación racional detrás de ello? Aunque parezca difícil, duro, complicado, la solución es precisamente enfrentarte a ello, poco a poco, ampliando tu zona de seguridad, de tal manera que vayas recuperando todas aquellas zonas que te has ido vetando. Si lo que te sucede ante estas situaciones es ansiedad (respiración y pulso acelerado, sudoración...) debes saber que es una reacción natural al peligro, la pregunta es: ¿el peligro es real? La ansiedad cae por si misma, físicamente no la toleramos. Al encontrarnos en estas situaciones debemso ser conscientes de que pasará, y no hay un peligro real. Paso a paso lo conseguirás.

  • Yolanda Martinez Alors
    95

    Hace 5 años Yolanda Martinez Alors respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Hola! por los síntomas que explicas sería conveniente que te pusieras en manos de un psicólog@ , ya que si te repercute en tu vida diaria , una respuesta rápida y fácil no te podrá ayudar, necesitaras unas cuantas sesiones para superar ese malestar.

  • Arturo Manuel Navarrete Nieto
    87

    Hace 5 años Arturo Manuel Navarrete Nieto respondió:

    Psicólogo (Vigo)

    Realizar una psicoterapia. Dentro de ella se pueden usar varias técnicas para superar esa fobia. El psicoterapeuta deberá elegir la que más se ajuste a usted, pues a veces, la técnica más efectiva para una fobia concreta, no lo es para todas las personas.

  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Hace 5 años Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Indudablemente, consulte a un psicoanalista. El miedo habla por usted lo que aún no se nombra porque no ha producido ese tiempo de transformación. Sí, repercute cada vez más en su vida y eso al final sale caro y doloroso.

  • Alejandro Fernández Estruch
    98

    Hace 5 años Alejandro Fernández Estruch respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    Si como bien dices repercute en tu vida diaria, lo mejor es que acudas a un psicólogo, ya que puede ser que desarrolles una agorafobia, que trabajada en consulta presenta una elevada mejoría de la sintomatología

  • Irene González Rosón

    Hace 5 años Irene González Rosón respondió:

    Psicóloga (Oviedo)

    Buenos días Los síntomas que describes son síntomas de ansiedad . Normalmente el anticipar que " me voy a poner malo..." hace que escapemos o no lleguemos a realizar algunas actividades, limitando nuestra vida. No obstante habría que evaluar en profundidad. Necesitas ir a un psicólogo para que pueda evaluar el problema y ayudarte a superarlo.

  • Gloria López González
    97

    Hace 5 años Gloria López González respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Para este tipo de problemas lo mejor es irse exponiendo gradualmente a lo que se teme, pero hacerlo no es tan sencillo como decirlo. Por ese motivo probablemente lo mejor que puedes hacer es acudir a un profesional de la psicología que te ayude a ello.

  • Dr. Jose Luis Montero Horche
    98

    Hace 3 años, 11 meses Dr. Jose Luis Montero Horche respondió:

    Psiquiatra (Valencia)

    El problema es que si no se le pone remedio va a ir progresando y te irá incapacitando en más facetas de tu vida diaria. Deberías visitar a un psicólogo y/o un psiquiatra, que inicie un tratamiento para aliviar la sintomatología que ahora sufres, e impedir que vaya a más.