ALUCINACIONES

La Asociación Americana de Psiquiatría (APA) define la alucinación como “una falsa percepción sensorial que tiene un total sentido de realidad a pesar de la ausencia de un estímulo externo”.

Una alucinación puede tener múltiples causas:

  • Intoxicación por drogas (LSD, la belladona, el beleño, la datura,...)
  • Trastornos psiquiátricos graves (esquizofrenia, especialmente la esquizofrenia paranoide,...)
  • Enfermedades neurológicas (Parkinson, enfermedad de Lewy, atrofia sistémica múltiple, parálisis supranuclear progresiva, ELA,...)
  • Enfermedades orgánicas con afectación cerebral (meningoencefalitis infecciosa, enfermedad cerebrovascular, algunos traumatismos cráneo-encefálicos, ciertos tumores cerebrales, ciertos tipos de epilepsia, las demencias en general,...)
  • Patologías del sueño (insomnio severo persistente, narcolepsia, privación del sueño,...)
  • Enfermedades metabólicas, enfermedades endocrinas, crisis de hipoglucemia, complicaciones neurológicas de la diabetes,...
  • Privación y/o deficiencia sensorial grave, respecto a todos los órganos de los sentidos, en general.

Una alucinación no es lo mismo que una ilusión (como una ilusión óptica), basada en una interpretación errónea de una percepción sensorial exterior real. Las alucinaciones se producen principalmente en el estado de vigilia. 

Existen alucinaciones llamadas hipnagógicas, que ocurren cuando una persona empieza a conciliar el sueño, mientras que otras aparecen al despertar  y son llamadas hipnopómpicas. 

Es importante recordar que existen unos Síndromes muy especiales , que se sitúan entre la alucinación, la ilusión y el delirio, como por ejemplo:


Síndrome de Cotard

Esta enfermedad fue descrita por el neurólogo francés Jules Cotard, en 1880, que la bautizó como “delirio de negación”. El doctor se encontró con una mujer con depresión y síntomas de psicosis, que estaba totalmente convencida de que no tenía cerebro ni órganos internos y,  por ello, no necesitaba comer. 

Llegando en casos graves una ideación delirante de inmortalidad, sin cuerpo físico. Muriendo de inanición.

En la mayor parte de los casos, los afectados por el síndrome de Cotard sufren severos problemas mentales, como esquizofrenia, lesiones cerebrales o esclerosis múltiple.


Síndrome de Charles Bonnet

Este trastorno, definido por el biólogo Charles Bonnet en 1769, lo padecen algunas personas tras sufrir una pérdida visual grave. Entonces empiezan a experimentar alucinaciones visuales complejas, muy reales y muy frecuentes: ven caras, dibujos y objetos muy reales, pero sin que existan en la realidad.

Se trata esta de una enfermedad paradójica pues, al contrario del resto de síndromes alucinatorios, las alucinaciones no están provocadas por ningún tipo de enfermedad neurológica o mental, sino por graves problemas en la percepción visual, de origen puramente físico. Los pacientes, de hecho, saben perfectamente que lo que no están viendo no es real, pero lo perciben como tal.

Algunos investigadores creen que el síndrome aparece cuando el sistema visual del cerebro deja de recibir información de la retina y se crea sus propias imágenes visuales cerebrales. Se trata de un síndrome relativamente frecuente. Se cree que lo sufren entre el 10 y el 40% de las personas mayores con pérdida visual grave, aunque muchas no lo dicen por miedo a ser tratados como enfermos mentales o locos.

Con lo que se confirma que no todas las alucinaciones pueden considerarse anormales.

Recomienda
Tenemos 85 preguntas y respuestas relacionadas con Alucinaciones (ver u oír cosas que no existen)
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.