Descripción Dolor de cabeza

 

El dolor de cabeza o cefalea se refiere a los dolores o molestias que están localizadas en cualquier parte de la cabeza, en los vasos sanguíneos que rodean el cuello, en la cara y la cabeza.

Si bien la cefalea es un síntoma bastante habitual y sin importancia médica, es transitorio por lo general benigno que cede espontáneamente en la mayor parte con ayuda de un analgésico, puede también estar originada por una enfermedad grave que pudiera poner en peligro la vida de la persona.

Clasificación y origen:

Cefaleas primarias:

Los dolores de cabeza o cefaleas primarias representan un 78% de las cefaleas, no son graves pero el dolor es muy intenso, estas pueden ser:

  • Cefalea tensional: Es el tipo de dolor de cabeza más frecuente.  El dolor aparece de manera regular ante el estrés o por las contracturas musculares del cuello. Su característica principal es que abarca todo el perímetro del cráneo en su totalidad y mejora mucho con el ejercicio físico y las distracciones. 
  • Migraña: También es una cefalea frecuente que se caracteriza por ataques intensos de dolor que afectan solo la mitad de la cabeza ya sea derecha o izquierda que suele estar acompañada de sensación pulsátil, náusea y vómitos.
  • Cefalea en racimos: Es un dolor de cabeza muy intenso. Recibe muchos otros nombres como cefalea histamínica, Cluster headache o cefalea de Horton.
  • Otras cefaleas primarias incluyen la cefalea benigna por el ejercicio, la cefalea benigna por la tos y la cefalea asociada a la actividad sexual.

Cefaleas secundarias:

Las cefaleas secundarias son las provocadas por alguna enfermedad conocida:

  • Cefalea atribuida a trastorno craneal o cervical (o ambos): Son cefaleas atribuidas a traumatismo craneoencefálico.
  • Cefalea atribuida a trastorno cervical o trastorno vascular cerebral: Su origen es vascular. Pueden estar causadas por accidentes vasculares cerebrales (AVC) o por arteritis de la temporal.
  • Cefalea no atribuida a trastorno vascular: La cefalea por aumento o disminución de la presión del líquido cefalorraquídeo o la neoplasia (cáncer) intracraneal.
  • Cefalea atribuida a una sustancia o supresión: Por abuso de alguna medicación, drogas o por el síndrome de abstinencia.
  • Cefalea atribuida a infección: Pueden ser por infecciones generales como la gripe. Debido a infecciones más graves como pueden ser la encefalitis o la meningitis.
  • Cefalea atribuida a trastorno de la hemostasis (mecanismos que regulan la sangre): La hipertensión arterial, el hipotirodismo, la diálisis o la hipoxia.
  • Cefalea o dolor facial atribuido a trastorno del cráneo, cuello, ojos, oídos, nariz, senos paranasales, boca, dientes u otras estructuras faciales o craneales: Aquí se incluyen las causadas por glaucoma agudo, la sinuitis o las otitis, por ejemplo.
  • Cefalea atribuible a trastorno psiquiátrico.

También se incluyen las neuralgias craneales y el dolor facial primario y otras cefaleas:

  • Neuralgias craneales y causas centrales del dolor facial: La cefalea por neuralgia del trigémino o la neuralgia del glosofaríngeo (son nervios de la cara) y la cefalea por estímulos fríos o “cefalea del helado”.
  • Otros tipos de cefalea, neurología craneal y dolor facial central o primario: Aquí se incluyen todas aquellas cefaleas que no se pueden encuadrar en ninguno de los cuadros anteriores.

Origen o patogenia del dolor de cabeza o cefalea:

Los mecanismos que originan las cefaleas son distintos según el tipo de la misma ya que puede deberse a un espasmo o inflamación de los músculos de la cabeza y cuello; la tracción, la distensión o dilatación de las arterias o las venas de la cabeza tanto las exteriores o las interiores de la misma; la inflamación, la tracción o la compresión de los nervios sensitivos craneales; la irritación de las meninges y la hipertensión intracraneal, por aumento de la presión del líquido cefalorraquídeo intracraneal.

Síntomas Dolor de cabeza

 

Inicio brusco y dolor muy intenso, o con el ejercicio; si el curso es progresivo, es decir, un aumento gradual al cabo de días o semanas; inicio en la edad y si el dolor de cabeza se acompaña por alteraciones de la consciencia, signos meníngeos o algún otro signo neurológico que pueda el médico sospechar la existencia de un proceso grave.

Tratamientos Dolor de cabeza

 

Estos varían según la causa y el tipo de dolor de cabeza. Por lo general para las cefaleas banales se recetan analgésicos y los agentes antiinflamatorios no esteroideos.

En caso de que el dolor de cabeza sea intenso, frecuente o con algunos de los síntomas de alarma, es necesario que se vaya al médico para una mejor evaluación y evitar la automedicación.

Pruebas diagnósticas Dolor de cabeza

 

Diagnóstico de las diferentes cefaleas:

Se hace mediante la historia clínica: Sexo, edad, hábitos, profesión y antecedente tanto personales como familiares. Edad de inicio de la cefalea.  Presencia de pródomos (es decir antes del dolor de cabeza), características del dolor, duración, frecuencia y localización. Síntomas que se le acompañan como náuseas o vómitos y la respuesta al tratamiento o tratamientos que toma.

  1. Exploración física general y neurológica: ?Se toma la presión arterial para comprobar o no hipertensión arterial; signos meníngeos para ver si tiene o no meningitis; fondo de ojo para ver si tiene hipertensión endocraneal; exploración de los senos paranasales por si tiene sinusitis; exploración de las arterias temporales y la exploración neurológica.
  2. Exámenes complementarios que incluyen una analítica general, una tomografía axial computarizada (TAC) o una resonancia magnética nuclear (RMN).
Recomienda
Expertos en Dolor de cabeza
Tenemos 776 preguntas y respuestas relacionadas con Dolor de cabeza
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.