Enfermedades y alteraciones: Epilepsia. Síntomas, causas y tratamientos de Epilepsia

Descripción Epilepsia

La epilepsia es un trastorno paroxístico y recidivante de la función cerebral, se caracteriza por episodios súbitos y breves de alteración del nivel de conciencia, actividad motora, fenómenos sensitivos y es causada por una descarga anormal de las neuronas cerebrales. Las crisis convulsivas se inician con convulsiones tónicas o clónicas de todas las extremidades, pero cualquier patrón de crisis puede denominarse epilepsia.


Etiología de la epilepsia

Se clasifica en sintomática o en idiopática. Cuando es sintomática es que se ha identificado una causa probable y tiene tratamiento específico: en cambio si es idiopática significa que no se ha encontrado una causa obvia. La epilepsia idiopática se inicia por lo general entre los 2 y 14 años. La crisis idiopática en menores de 2 años suelen estar relacionadas por traumatismos en el parto y las que se inician después de los 25 años son secundarias a traumatismos cerebrales o tumores cerebrales.

Pueden asociarse a trastornos cerebrales o sistémicos como pueden ser la hiperexia (el golpe de calor o una infección aguda), infecciones del sistema nervioso central (meningitis, paludismo, toxoplasmosis), alteraciones metabólicas (hipoglucemia, hipotiroidismo), agentes convulsivos o tóxicos (el plomo, el alcohol o la cocaína), la hipoxia cerebral (la anestesia, la intoxicación por CO2 o sostener la respiración), lesiones cerebrales por cáncer, hemorragias intracraneales o hematoma subdural. En la primera infancia, defectos cerebrales, edema cerebral, anafilaxia (alergia a fármacos o sueros extraños) e infarto o hemorragia cerebrales. Puede aparecer también como consecuencia de la abstinencia del alcohol debido al consumo crónico o personas que toman muchos tranquilizantes.

Síntomas Epilepsia

Las crisis parciales se inician con fenómenos motores focales y sensitivos o psicológicos, sin pérdida de la conciencia. Las auras epilépticas aisladas son crisis parciales simples que hay un solo síntoma sensitivo (a menudo olfatorio), precedido de una crisis generalizada compleja.

Las manifestaciones focales de las crisis parciales pueden ser espasmos localizados musculare (crisis jacksoniana), entumecimientos u hormigueos localizados, movimientos de masticación o chasquidos, alucinaciones olfatorias y visuales que pueden ser imágenes formadas o destellos de luz hasta conductas automáticas complejas. Las crisis psicomotoras pueden aparecer en cualquier edad y se asocian con lesiones estructurales.

Existen crisis breves primarias generalizadas que se manifiestan por una pérdida de consciencia que duran entre 15 ó 30 minutos, con aleteo ocular o muscular. A estas crisis se le llaman crisis de ausencia o petit mal. Son crisis infantiles (nunca se inician después de los 20 años). El niño se detiene por unos minutos y después continúa exactamente con lo que estaba haciendo. Entre convulsión y convulsión el niño es completamente normal; en cambio en los espasmos infantiles (crisis salutatorias) se caracterizan por una flexión brusca de los brazos, flexión hacia adelante del tronco y extensión de las piernas. Generalmente indican una lesión cerebral grave.

Las crisis tónicoclónicas se inician con un “aura” parcial, malestar gástrico, seguida de un grito; continúa con pérdida de conciencia, caída al suelo y tiene contracciones tónicas y clónicas de los músculos de las manos y pies junto con el tronco y la cabeza; a todo esto se le llama grand mal. Dura de 2 a 5 minutos. Las crisis pueden aparecer en cualquier edad.

Existen las crisis febriles que se observa en niños de 3 meses a 5 años sin infección cerebral, por lo general son benignas y desaparecen después. Por el contrario, si la duración es mayor de 15 minutos u ocurren más de dos veces o más en menos de 24 horas se tiene que ir al pediatra.

Tratamientos Epilepsia

El tratamiento farmacológico se utilizan uno o varios anticonvulsos que pueden controlar en un 50% las crisis de grand mal, un 40% de las crisis de petit mal y 35% las crisis psicomotoras. Alrededor de más del 50% de los pacientes con crisis bien controladas pueden dejar de tomar medicamentos, pero solamente si el médico lo ve claro.

Pruebas diagnósticas Epilepsia

Uno o varios testigos deben corroborar la existencia de las crisis típicas del paciente así como la duración, la frecuencia y los intervalos máximos y mínimos entre ellas. Si hay antecedentes de traumatismos craneales con pérdida de conocimiento o si existen traumatismos del parto, si hay infecciones (meningitis, encefalitis o tosferina) o episodios tóxicos (consumo excesivo de alcohol o fármacos y su relación con la crisis). Los síntomas y signos cerebrales focales (como rigidez en la nuca con fiebre) suelen sugerir meningitis, hemorragia subaracnoidea (si es de inicio súbito) o tumores cerebrales. Se procede a hacer análisis médicos posteriores como el TAC o la RMN.

Recomienda
Expertos en Epilepsia
Tenemos 49 preguntas y respuestas relacionadas con Epilepsia
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.