Descripción Insuficiencia cardíaca congestiva

El corazón bombea sangre a las arterias y a las venas. En la insuficiencia cardiaca congestiva, la fuerza de bombeo del corazón se reduce. Los fallos del lado izquierdo del corazón tienen como consecuencia que el fluido vuelve a los pulmones, causando problemas respiratorios; mientras que los fallos del lado derecho del corazón producen fluidos en las piernas (edema) y en el abdomen (ascitis). La insuficiencia cardiaca congestiva puede tener muchas causas, siendo las más comunes la presión arterial alta (hipertensión), infartos, infecciones víricas en el corazón (miocarditis), defectos congénitos del corazón y los fallos en las válvulas del corazón. Los pacientes en los que se ha detectado insuficiencia cardiaca congestiva pueden experimentar un empeoramiento de los síntomas o sufrir otros trastornos coexistentes como la neumonía.

Síntomas Insuficiencia cardíaca congestiva

Falta de aire, especialmente si se descansa sobre un lugar plano (ortopnea), despertar repentino con esfuerzos para respirar (disnea paroxística nocturna), inflamación de las piernas (edema), abdomen distendido (ascitis), sensación de falta de aire al realizar ejercicio.

Tratamientos Insuficiencia cardíaca congestiva

La terapia depende de la extensión del trastorno y de la severidad de los síntomas. El tratamiento médico incluye: controlar la presión sanguínea y reducir el trabajo del corazón con medicación para la presión arterial, incrementar la expulsión de orina con diuréticos, y maximizar el oxígeno con oxígeno suplementario. Para que se produzca la recuperación es esencial revertir la causa de la insuficiencia cardiaca congestiva. Para los casos graves que no mejoran con la medicación habitual puede ser recomendable el trasplante de corazón.

Pruebas diagnósticas Insuficiencia cardíaca congestiva

Pruebas diagnósticas: Se realizará un examen físico y una revisión de la historia clínica. El objetivo es identificar la causa del fallo cardiaco y revertir los efectos colaterales. Una vez es identificada la causa, puede evaluarse la extensión del trastorno a mediante estudios de rayos-X, análisis de sangre y un ecocardiograma. Pruebas: Conteo sanguíneo completo (CBC), panel metabólico completo (CMP), EKG, prueba de la Troponina, y rayos-X. Pruebas adicionales que pueden ser necesarias: ecocardiograma, análisis de sangre para péptido natriurético cerebral. Especialidades: cardiología, medicina de familia, y medicina interna.
Recomienda
Expertos en Insuficiencia cardíaca congestiva
Tenemos 20 preguntas y respuestas relacionadas con Insuficiencia cardíaca congestiva
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.
Enfermedades y alteraciones