Descripción Enfermedad de Raynaud

Una enfermedad de las arterias, que generalmente afecta a los dedos de manos y pies, y a la nariz. Las arterias pequeñas en este trastorno se estrechan cuando son expuestas a bajas temperaturas. Esto disminuye el flujo de sangre a la parte del cuerpo afectada haciendo que se vuelva blanca y azul. Las arterias luego se ensanchan, devolviendo el flujo sanguíneo a la zona y haciendo que esta se ponga roja y palpite. En los casos graves, la disminución del flujo sanguíneo puede causar úlceras y la muerte del tejido. Existen dos tipos de enfermedad de Raynaud: la primaria y la secundaria. La enfermedad de Raynaud primaria se produce sin la aparición de otras enfermedades asociadas. La enfermedad de Raynaud secundaria, también conocida como fenómeno de Raynaud, es producida por otra enfermedad, que por lo general es un trastorno autoinmune como el lupus, el escleroderma, o la artritis reumatoide. La causa de enfermedad de Raynaud primaria es desconocida, pero es más común en mujeres y en personas que viven en climas fríos.

Síntomas Enfermedad de Raynaud

Los síntomas varían, pero pueden incluir: frío en los dedos de manos y pies, decoloración de blanca a azulada de la piel al ser expuesta al frío, y entumecimiento al exponerse al frío. Cuando la circulación regresa los pacientes experimentan cosquilleos, hinchazón, sensación pulsátil, y enrojecimiento. El estrés puede producir cambios similares a los provocados por el frío.

Tratamientos Enfermedad de Raynaud

La terapia depende de la severidad de los síntomas. Evitar la exposición al frío de la parte del cuerpo afectada es normalmente lo único que necesitan algunos pacientes. En ocasiones se utilizan medicamentos. Puede recomendarse cirugía o inyecciones para reducir la actividad de los nervios simpáticos en los casos graves. Los pacientes con la enfermedad de Raynaud deben evitar tomar fármacos sin prescripción, los medicamentos betabloqueantes, y las píldoras anticonceptivas.

Pruebas diagnósticas Enfermedad de Raynaud

Pruebas diagnósticas: Se realizará un examen físico y una revisión de la historia clínica. El médico puede realizar una sencilla prueba llamada prueba de estimulación con frío. Esta prueba consiste en colocar las manos en agua fría o exponerlas al aire frío, para desencadenar un episodio de Raynaud. Si existe la sospecha de una enfermedad de Raynaud secundaria, pueden realizarse otras pruebas para diagnosticar el trastorno. Especialidades: medicina de familia, medicina interna, pediatría y reumatología.
Recomienda
Expertos en Enfermedad de Raynaud
Tenemos 5 preguntas y respuestas relacionadas con Enfermedad de Raynaud
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.
Enfermedades y alteraciones