Descripción Agua

 En la definición de agua, se destaca que es un componente químico formado por dos moléculas de Hidrógeno y una de Oxígeno. Depende de la situación fisiológica, nuestro porcentaje de agua varía. Un recién nacido está alrededor del 75%, mientras que un anciano, del 65%. Un adulto joven está cerca del 70%. El agua es polar. Es imprescindible; alrededor del 5-6 día sin beber, empiezan a salir problemas graves que pueden no ser recuperables.

Las diferencias de estado del agua se establecen por las diferencias en los enlaces entre ellos. En el estado líquido, es fluido y se basa en puentes de hidrógeno. Según aumenta la temperatura, las partículas aumentan su energía cinética (movimiento), hasta un estado gaseoso en el que prácticamente no hay puentes. El hielo flota porque tiene menor densidad. Es, por todas sus propiedades, el elemento de más importancia para los seres vivos. Entre estas propiedades, además, el agua se caracteriza por:

  1. Elevado calor específico: calor necesario para elevar 1ºC 1g de agua 1cal/g x ºC
  2. Elevado calor de vaporización: calor necesario para vaporizar 1g de agua: 526 cal/g
  3. Capacidad de solvatación de iones: propiedad muy importante del agua. El Na se encuentra atraído por el oxígeno y el Cl está atraído por el hidrógeno. El fenómeno químico de separar una sal en agua es disolverla. Esto es posible debido al carácter dipolar del agua y su habilidad para facilitar la separación de iones de diferente carga.
  4. Elevada tensión superficial: el agua tiene la fuerza de cohesión, cada molécula está atraída por puentes de hidrógeno a la de al lado. Es como si fuera una cama elástica formada por las moléculas y las fuerzas de atracción sobre ellas, con lo cual, a menor presión, mayor fuerza de cohesión y a la inversa. Todos los tensioactivos (jabón), disminuyen la fuerza de cohesión. El agua moja por la fuerza de adhesión: capacidad de engancharse a una superficie por atracción de cargas e impregnarse en ella. Esta se confronta con la fuerza de cohesión. Si la fuerza de adhesión es mayor que la de cohesión, empapará el tejido, y viceversa.

Por otro lado, la molécula de agua es un dipolo eléctrico, sin carga neta. La molécula en sí tiene carga neutra, pero tiene una parte que tiene carga positiva alrededor de los hidrógenos y una negativa alrededor del oxígeno. La molécula no tiene carga, tiene una asimetría en su distribución de electrones. Esto provoca que si tenemos distintas moléculas de agua se dispongan de una manera determinada. Por último, cabe destacar que Sudar es un mecanismo termorregulador. A partir de los 39º, nuestros enzimas empiezan a desnaturalizarse, con lo cual, hay que mantener siempre un rango de temperatura para que sean funcionales.

Para que el agua sea potable, es decir, para que sea apta para el consumo humano, debe tener una concentración específica de minerales (cloruros nitratos, amonio, calcio, etc.), un pH entre 6,5 y 8,5 y un control exhaustivo sobre gérmenes y patógenos. 

Recomienda
Tenemos 410 preguntas y respuestas relacionadas con Agua
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.