Descripción Ataque cardíaco

Daño o muerte del músculo cardiaco producido por el bloqueo de una arteria (arteria coronaria) que suministra sangre a una región del corazón. Los síntomas pueden variar ampliamente y puede ser algo típico en ancianos, diabéticos y mujeres. La causa más común del bloqueo es una acumulación de grasa y calcio en la arteria (ateroesclerosis). Condiciones como la alta presión arterial, el colesterol elevado, fumar, historia familiar de ataques al corazón y diabetes, pueden incrementar las posibilidades de sufrir un infarto. El rápido tratamiento reduce, pero no elimina, el riesgo de muerte. Las consecuencias a largo plazo de sufrir un infarto incluyen insuficiencias cardiacas y derrames cerebrales.

Síntomas Ataque cardíaco

Dolor de pecho (descrito típicamente como fuerte, opresivo, o envolvente), algunas personas pueden sufrir un dolor en el pecho ligero o ausente (ancianos, diabéticos o mujeres). Otros síntomas incluyen: dolor en los caninos, dolor en el brazo, dolor en la espalda, dolor abdominal, falta de aire, sudoración, náuseas, vómitos, aprensión, desmayos, mareos.

Tratamientos Ataque cardíaco

El tratamiento está dirigido a mejorar el flujo de sangre al corazón, tratar las arritmias que puedan suponer un riesgo para la vida y restablecer la función cardiaca. Durante un infarto, a veces se utilizan anticoagulantes para deshacer el coágulo que ha detenido el flujo de sangre a una parte del corazón. En personas con angina (y a veces en personas con infartos), los bloqueos de la arteria coronaria se reducen por medio de los siguientes procedimientos: angioplastia, colocación de stents, bypass quirúrgico, anticoagulantes y/o antiagregantes plaquetarios. Cuando aparecen arritmias, se tratan con medicación, cardioversión o con marcapasos. También se utilizan con frecuencia los medicamentos para la tensión y para el colesterol.

Pruebas diagnósticas Ataque cardíaco

Pruebas diagnósticas: Se realizará un examen físico y una revisión de la historia clínica. Un EKG puede ofrecer una fuerte evidencia de un infarto. Un angiograma coronario puede identificar de forma definitiva el bloqueo en la arteria coronaria. Un escáner TC de alta resolución del pecho también puede demostrar la presencia de este bloqueo. Las TC también pueden descartar otros trastornos que pueden ser clínicamente similares a un infarto. Un ecocardiograma puede demostrar un mal funcionamiento del corazón. Pruebas: Conteo sanguíneo completo (CBC), panel metabólico completo (CMP), angiograma coronario, EKG, prueba de la Troponina, y rayos-X. Especialidades: cardiología y cirugía cardiotorácica.
Recomienda
Tenemos 7 preguntas y respuestas relacionadas con Ataque cardíaco
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.
Enfermedades y alteraciones