¿Cómo se trata el trastorno de personalidad límite? ¿Si hay conductas autolesivas es necesario que el especialista lo comunique a la familia?

  • 6 Respuestas
  • 323 visitas
  • Almudena García Peláez
    76

    Almudena García Peláez respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Las personas con Trastorno Límite de la personalidad (TLP) muestran una pauta de conducta caracterizada por la impulsividad e inestabilidad en sus relaciones interpersonales, su auto-imagen y su afectividad. Son propensos a las autolesiones y suelen tener tener a la soledad. Igualmente hay que tener en cuenta que el TLP puede coexistir con otros trastornos del estado de ánimo. Las conductas autolesivas son típicas en este trastorno, y sí deben ser comunicadas a su psiquiatra para que le pauta una medicación. Igualmente es necesario trabajar en psicoterapia para ayudarles a manejar la impulsividad, autoestima, estabilizar su estado de ánimo, etc. Un cordial saludo, Almudena García Pelaez

    Nota legal
  • Sandra Gómez Martínez
    76

    Sandra Gómez Martínez respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Hay diversos tratamientos que se han mostrado eficaces, una de ellas es la terapia dialéctico-comportamental, creada especialmente para pacientes límite graves con alto índice de conductas suicidas o autolesivas. Según la creadora de esta terapia, puede haber una motivación para las autolesiones, como pueden ser la hospitalización o el sentirse cuidada, que actuarían como reforzador de las conductas autolesivas. Pero ante tu pregunta, no todas las personas con trastorno límite son iguales, cada paciente (de este y otros trastornos) es un mundo y habría que evaluar el caso para saber si sería necesario comunicarlo a la familia o al contrario sería contraproducente para el buen desarrollo de la terapia.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    El trastorno de personalidad límite, como cualquier otro trastorno mental, responde muy bien al tratamiento psicoanalítico. En ningún caso se debe comunicar a la familia lo que el paciente habla en sus sesiones. En ocasiones es necesario que la familia también se psicoanalice.

    Nota legal
  • Esteve Planadecursach Soler
    92

    Esteve Planadecursach Soler respondió:

    Psicólogo (Barcelona)

    Hay diversas aproximaciones al tratamiento de este trastorno, primeramente hay que valorar si hay otros trastornos asociados y tratar la dependencia a sustancias o la depresión paralelamente en caso de que concurran con el tlp. En mi caso, después tiendo a tratar autoestima (relacionado con la ideación suicida o las conductas autolesivas que pueda haber) y comunicación, empatía y asertividad sobretodo mediante la reestructuración cognitiva. Respecto a la segunda pregunta, nuestro código deontológico permitiría romper el secreto profesional solo en caso que el paciente fuera menor de edad y/o se valorara como un riesgo para su vida.

    Nota legal
  • Sonia Pitarch Sanchez
    90

    Sonia Pitarch Sanchez respondió:

    Psicóloga (Granollers)

    El tratamiento del trastorno límite de la personalidad debe variar dependiendo de la persona que lo presenta, ya que no todas las personas presentan los mismos problemas. La investigación que se encuentra en la actualidad habla de la eficacia de algunos tratamientos como la terapia dialectico-cognitiva. Hay enfoques psicoeducativos de gran eficacia para los pacientes. Las conductas autolesivas suelen presentarse en muchos pacientes con TLP pero el motivo de presentarlas varía de unos a otros, comunicarlo o no a la familia dependerá del contrato terapeutico que tengan terapeuta y paciente, y del riesgo para este, además de las posibilidades de contención por parte de los familiares. Es muy importante elegir un profesional preparado para trabajar con personas que sufren TLP.

    Nota legal
  • Sofía Gallurt
    71

    Sofía Gallurt respondió:

    Psicóloga (Cádiz)

    Es un trastorno que necesita psicoterapia individual y es recomendable que también familiar. Es posible que se combine con tratamiento farmacológico. Si la persona revela al psicólogo conductas que pongan en peligro su vida lo recomendable es invitarle a que lo cuente a su familia por sí misma, motivarle. El psicólogo sólo podrá revelar una información así con el consentimiento del paciente.

    Nota legal