¿Qué podemos hacer con un familiar que no quiere ir a tratamiento psiquiátrico y está en peligro de hacerse daño a sí mismo o a otros?

  • 2 Respuestas
  • 129 visitas
  • Dr. Fernando  Carrato Vaz
    99

    Dr. Fernando Carrato Vaz respondió:

    Psiquiatra (Barcelona)

    Si ven una situación de alto riesgo a veces es necesario acudir a Servicios de urgencia para que se valore el ingreso (es una forma de proteger y cuidar al paciente). A veces si los familiares acuden al terapeuta y le dicen que el mismo quiere conocerlo porque en esa visitas se habla de la situación es mejor que están todos, a veces al final acude (hay que intentar ver que hay un problema entre todos,no que SOLO el es el enfermo)

    Nota legal
  • Dr. Fernando  Carrato Vaz
    99

    Dr. Fernando Carrato Vaz respondió:

    Psiquiatra (Barcelona)

    A veces tener que ingresar un paciente nos parece muy "fuerte" pero si le sucede algo a el (hace un intento autolitico por ejemplo) o a los otros (agresiones o perdida de empleo por su síntomas...). Los familiares se sentirán culpables y el enfermo se lo reprochara. Cuando a veces el enfermo se enfade mucho por estas actuaciones (es muy frecuente que durante el ingreso reconozca que estaban muy mal y digan al psiquiatra que agradecen que la familia actuara). Piense que muchas veces en su situación que están invadidos por delirios y/o alucinaciones la única forma de pedir ayuda en con actuaciones a veces muy extrañas.

    Nota legal