¿Qué tan relacionado esta el TOC con la esquizofrenia?

  • 4 Respuestas
  • 596 visitas
  • Sara López Caballero
    94

    Sara López Caballero respondió:

    Psicóloga (Úbeda)

    Son dos trastornos completamente diferentes y no tienen nada que ver, otra cosa es que un mismo paciente pueda presentar más de una patología a la vez.

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    No están relacionados en absoluto ni tienen nada que ver. El TOC es un problema de pensamientos intrusivos que nos causan ansiedad y tratamos de contrarrestarlo con conductas o pensamientos repetitivos o rituales. La esquizofrenia engloba una serie de síntomas donde hay alteración perceptiva de la realidad y una gran dificultad para entender y gestionar las emociones y las relaciones personales. Esto es algo simple para un problema tan complejo, tanto que es la enfermedad mental en su más extendida consideración. Tampoco hay transición del TOC a la esquizofrenia, si bien puede ocurrir tener los dos trastornos simultaneamente.

    Nota legal
  • María Inmaculada Díaz
    70

    María Inmaculada Díaz respondió:

    Psicóloga (Cáceres)

    El TOC junto con la esquizofrenia tiene una prevalencia de un 12% aproximadamente. Aunque hoy en día las causas del trastorno obsesivo-compulsivo no están claras, algunas hipótesis apuntan a que existen ciertos factores de riesgo como lesiones, infecciones, funcionamiento anormal en ciertas zonas del cerebro y otro factor de riesgo es que ya tengan una enfermedad mental previa como puede ser la esquizofrenia. Como factor de riesgo se encuentra el factor genético, es decir, tienen una mayor probabilidad de sufrir una esquizofrenia los hijos de padres que sufran un TOC ,o una esquizofrenia, pero todavía queda mucha investigación que realizar en este campo.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    En principio son patologías diferentes. Pero pueden estar relacionadas o aparecer juntas. Ambas tienen tratamiento. Si crees que pudieras estar padeciendo alguna o ambas, el psicoanálisis puede ayudarte.

    Nota legal