Cuando era niño (9 años) creía que tenía poderes, que podría salvar al mundo o incluso que yo podría ser la segunda venida de Jesús. Se considera delirio o son cosas normales en un niño?

  • 7 Respuestas
  • 201 visitas
  • Sara López Caballero
    94

    Sara López Caballero respondió:

    Psicóloga (Úbeda)

    Si llevas una vida completamente normal de adulto serías un niño con una gran imaginación sin más.

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Cuando eras niño es normal tener estos pensamientos, el mundo gira alrededor de uno y somos los únicos protagonistas. Ahora, mayor, sería un problema creer esto. Otro problema es porqué das vueltas a estos pensamientos ahora y les das tanta importancia.

    Nota legal
  • María Inmaculada Díaz
    70

    María Inmaculada Díaz respondió:

    Psicóloga (Cáceres)

    Los niños pueden tener delirios al igual que los adultos, sin embargo, es importante no confundir los delirios infantiles con las historias imaginarias pues estas son fruto exclusivo de la fantasía, mientras que los delirios sobrepasan los límites creativos para convertirse en una alteración a nivel psicológico que altera su funcionamiento. Para diferenciar un delirio de una historia imaginada, el delirio suele ir acompañado de otros síntomas: alteración de la conciencia, disminución en la capacidad para orientar, mantener o dirigir la atención. Es decir, el niño es incapaz de concentrarse en el entorno que le rodea porque está inmerso en sus propios pensamientos. Si la alteración persiste se debería realizar una evaluación para descartar otras posibles enfermedades o trastornos.

    Nota legal
  • Francisca Martínez Delicado
    98

    Francisca Martínez Delicado respondió:

    Psicóloga (Bilbao)

    Una cosa es creer que tú podrías salvar el mundo (soñar con ello, fantasear, imaginar) y otra es estar convencido de ello (convicción delirante, propia de la esquizofrenia). Por lo que nos comentas, sólo eran fantasías y, ya de adulto, no te ocurre, así que no hay problema. Saludos.

    Nota legal
  • Mónica Martín Rivas

    Mónica Martín Rivas respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Buenos días, La fantasía es un recurso mental que utilizan los niños para hacer frente a su malestar o a situaciones y/o emociones que no están pudiendo manejar. Si dicha fantasía no es extrema y no interfiere en la vida del menor, en un principio se considera normal, pero siempre que aparezcan éstos síntomas es necesario hacer una evaluación diagnóstica exhaustiva. No duden en escribirme si quieren concertar una cita para iniciar un proceso terapéutico con el fin de alcanzar un mayor bienestar. ://www.linkedin.com/in/monicamartinrivas/

    Nota legal
  • Elena Pérez Méndez
    71

    Elena Pérez Méndez respondió:

    Psicóloga (Calpe)

    Buenos días, la pregunta que propone es difícil de responder sin más información. Para empezar habría que saber si esas ideas fueron durante largo tiempo o si fueron en un momento específico de su vida, tal vez en respuesta a algún tipo de evento estresante. También el nivel de creencia, ¿fueron ideas de las que estaba absolutamente convencido o sólo que se le pasaba por la cabeza la posibilidad de que así fuera? Si quiere hablar de esto con más profundidad, escribame un e-mail, llámeme o incluso podemos hacer una sesión por videoconferencia. Un saludo

    Nota legal
  • Soledad Maria  Cabrera Jiménez
    95

    Soledad Maria Cabrera Jiménez respondió:

    Logopeda (Sevilla)

    Pues depende de si sabías en el fondo que no era cierto y era un juego en tu mente o si no

    Nota legal