La ansiedad puede generarte paranoia? A veces pienso que la gente me mira mal o no hablo con las personas porque pienso que no quieren hablar conmigo etc

  • 9 Respuestas
  • 559 visitas
  • Sara López Caballero
    94

    Sara López Caballero respondió:

    Psicóloga (Úbeda)

    Para tu tranquilidad eso no es ninguna paranoia, más bien es tu forma de pensar la que está provocando esa ansiedad, ese tema se soluciona con una terapia conocida como reestructuración cognitiva siempre guiada por un profesional.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Si, puede ser. Para poder hacer un diagnóstico y un tratamiento adecuado, necesitas hablar con un psicoanalista. El psicoanálisis puede ayudarte.

    Nota legal
  • María Inmaculada Díaz
    70

    María Inmaculada Díaz respondió:

    Psicóloga (Cáceres)

    La ansiedad y la paranoia, son patología diferentes pero que están relacionadas, y la ansiedad si puede derivar en algunos casos en paranoia. Puesto que la ansiedad tiene la capacidad de cambiar los pensamientos de una manera que es imposible que ni siquiera darse cuenta, tener ideas intrusivas que no se corresponden con la realidad. Los trastornos de ansiedad pueden causar comportamientos que son similares a la paranoia, pueden incluso tener algunas “tendencias paranoicas” en el sentido de que se preocupan por ideas o cosas que pueden ser irracionales. En estos casos la mejor solución es acudir a un profesional para que te diagnostique que tienes con seguridad, y que te proporcione las herramientas necesarias para poder controlarlo y que no te afecten en tu vida cotidiana

    Nota legal
  • Soledad Maria  Cabrera Jiménez
    95

    Soledad Maria Cabrera Jiménez respondió:

    Logopeda (Sevilla)

    Hola Eso no tiene por qué ser paranoia. Tranquila. Es más probale que sean pensamientos anticipatirios que te llevan a la evitacion o la huida. Acude a un psicólogo y trabajará contigo la ansiedad y las habilidades socuales. Un saludo

    Nota legal
  • Álvaro Dopsi
    73

    Álvaro Dopsi respondió:

    Psicólogo (Valencia)

    La ansiedad y la paranoia son conceptos diferentes. Habitualmente la ansiedad provoca pensamientos intrusivos o no deseados que pueden ser confundidos con la sensación de que el paciente se está volviendo paranoico, pero no es posible asegurar la existencia de dicho síntoma sin pararnos a observar primero la situación. Comúnmente, la ansiedad provoca nerviosismo, sudoración, aumento de presión sanguínea y taquicardia. Estos síntomas tienen la cualidad de ser perceptibles a simple vista (comportamiento ansioso, manchas de sudor, enrojecimiento de la cara...). Si tenemos en cuenta estos factores, es posible que sus pensamientos no sean irracionales, sino percepciones reales que la ansiedad distorsiona. Recomiendo la evaluación de su trastorno para continuar con un tratamiento. Un saludo.

    Nota legal
  • Francisca Martínez Delicado
    98

    Francisca Martínez Delicado respondió:

    Psicóloga (Bilbao)

    Sí. La esencia de la paranoia es la ansiedad persecutoria. De todas formas, seguramente no es lo que te está ocurriendo a ti. Ten en cuenta que la ansiedad es un síntoma que se puede dar en cualquier trastorno mental, de modo que para distinguir adecuadamente el problema que tiene cada persona es necesaria la valoración de un profesional. Si lo necesitas, no dudes en consultarlo. Mucha suerte.

    Nota legal
  • Concepción Caraballo Ortega
    95

    Concepción Caraballo Ortega respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Yo creo que la ansiedad y los pensamientos negativos a los que te refieres pueden ser síntomas de un mismo problema. Lo mismo que te provoca la ansiedad te provoca la sensación de desconfianza, rechazo o peligro y te alejas de ese foco de ansiedad y miedo. Creo que necesitas trabajar todo esto porque no se curará solo, casi con total seguridad. Si emprendes una psicoterapia te vas a alegrar mucho de haberlo hecho. Un saludo

    Nota legal
  • Paulino del Campo Redondo
    99

    Paulino del Campo Redondo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Puede que esta percepción de que te miran mal y no quieren hablar contigo sea eso, un pensamiento tuyo.También al pensar así, tal vez por tu miedo a la evaluación de los demás, tu les miras preocupado, buscando señales de rechazo y esto los demás lo notan y puede que acaben efectivamente mirándote mal, con desconfianza. Tal vez tengas ansiedad social debido a estos pensamientos, es más probable que un problema paranoide, pero habría que profundizar en una entrevista contigo. Hay muy buenos tratamientos psicológicos para la ansiedad social, que es posible que te ocurra, y si es el caso improbable, el trastorno paranoide de la personalidad.

    Nota legal
  • Elena Pérez Méndez
    71

    Elena Pérez Méndez respondió:

    Psicóloga (Calpe)

    Depende de cuáles sena las causas de tu ansiedad. Si tu nerviosismo depende de tu imagen en las interacciones sociales, es posible que esté hipercentrado en detalles de la interacción (miradas, comentarios en voz baja, gestos) y puede interpretarlos como dirigidos hacia usted, como una confabulación para ignorarle, con alguna intención oculta... Esto suele ser provocado por inseguridad personal. Trabajando su autoestima y sus herramientas y habilidades sociales, esta ansiedad bajará, y estas ideas "persecutorias o confabulatorias" también.

    Nota legal