Descripción Cerebro

 

Según el Diccionario Esencial de la Lengua Española el cerebro es una “parte del encéfalo constituida por una masa de tejido nervioso que se encuentra en la parte anterior y superior de la cabeza”. El cerebro queda encerrado en el cráneo y flota sobre el líquido cefalorraquídeo, está formado por las neuronas, conectadas entre si a través de las sinapsis formando los circuitos neuronales, y las células gliales, relacionadas con funciones de soporte, nutrición y defensa. 

De forma general, el cerebro se encarga de procesar la información sensorial y la cognición (el comportamiento y las emociones), y de controlar y coordinar las reacciones del cuerpo humano y el movimiento.

 

Anatomía básica del cerebro

Las neuronas están compuestas por una parte central, el núcleo, del cual salen prolongaciones pequeñas, llamadas dendritas, y una gran prolongación llamada axón, a través del cual envía información a otras neuronas, formando la sinapsis. 

En su parte más externa, encontramos la corteza cerebral, dividida en cuatro lóbulos generales: 

  • El lóbulo frontal, situado en la parte anterior de la cabeza, es el que se encarga de que todas las funciones y acciones voluntarias del cuerpo, una gran parte de nuestra “consciencia” se encuentre allí. También analiza lo que los demás lóbulos recogen para su procesamiento mental que luego se transforman en acciones.
     
  • El lóbulo occipital, en la parte posterior de la cabeza, se considera la principal zona donde se procesa la información visual que se recibe de los ojos.
     
  • El lóbulo temporal, en la parte lateral, es el encargado de procesar los sonidos que provienen de los oídos y una vez procesados los manda al lóbulo anterior. Es en la parte izquierda de este lóbulo donde se encuentran dos zonas principales del lenguaje: el área de Broca, involucrada con la producción del habla y del lenguaje, y el área de Wernike, relacionada con el procesamiento del lenguaje y su comprensión.
     
  • El lóbulo parietal, situado sobre el lóbulo temporal, se encarga de recibir los mensajes del cerebelo para procesarlos.

Debajo de la corteza cerebral encontramos regiones diferenciadas funcionalmente, entre otras está el hipocampo, muy relacionado con la memoria, la hipófisis que se encarga de enviar órdenes al resto del cuerpo a través de la secreción de factores hormonales (por ejemplo; el factor del crecimiento, GSF, estimula la secreción de hormona del crecimiento para que estimule a los osteoblastos para el crecimiento de las huesos), y la amígdala, relacionada con las emociones.

El cerebelo está situado en la región posterior e inferior del cerebro, y su función es coordinar y automatizar los movimientos gruesos (por ejemplo; caminar, mover los brazos, etc.) y los movimientos finos del cuerpo humano (por ejemplo; coger un lápiz y escribir, coser, mover los labios para hablar, etc.).

Recomienda
Tenemos 247 preguntas y respuestas relacionadas con Cerebro
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.