Descripción Neumotórax (colapso pulmonar)

Un colapso del pulmón. Puede desarrollarse un escape de aire en el pulmón. El aire que escapa entre el pulmón y las estructuras que lo rodean (pared torácica y diafragma) produce una separación entre el pulmón y la pared torácica. La presión de aire puede aumentar con cada inspiración, y puede comprimir y colapsar el pulmón. Cuando es grave, esta acumulación de aire puede comprimir los vasos sanguíneos y disminuir la cantidad de sangre que regresa al corazón; lo que recibe el nombre de neumotórax a tensión. Si no es tratada el trastorno puede llevar a la muerte. Un neumotórax puede aparecer por un traumatismo, espontáneamente, o al toser teniendo una enfermedad pulmonar como un enfisema.

Síntomas Neumotórax (colapso pulmonar)

Dolor de pecho punzante y repentino, dolor de pecho que empeora al inspirar profundamente o al toser, fatigarse con facilidad, taquicardia, cianosis (color azulado de la piel), baja presión sanguínea.

Tratamientos Neumotórax (colapso pulmonar)

Los neumotórax pequeños pueden desaparecer por sí solos (el escape en el pulmón puede curarse y el aire puede ser reabsorbido lentamente). En los neumotórax de mayor tamaño, el aire es eliminado por medio de un tubo de drenaje colocado quirúrgicamente. Hasta que se cure el escape en el pulmón, el aire que está alrededor del pulmón debe ser succionado de manera continuada (ventosa). El tubo de drenaje recibe el nombre de sonda pleural. El tratamiento con una sonda pleural requiere de un ingreso en el hospital.

Pruebas diagnósticas Neumotórax (colapso pulmonar)

Pruebas diagnósticas: Se realizará un examen físico y una revisión de la historia clínica. El pulmón puede no producir apenas ruido cuando es escuchado al estetoscopio. Un estudio de rayos-X del pecho puede confirmar el diagnóstico. Si el caso no estuviera claro, o estuviera relacionado con un traumatismo, podría realizarse una TC. Pruebas: Conteo sanguíneo completo (CBC), panel metabólico completo (CMP), TC y rayos-X. Especialidades: cirugía general, neumología pediátrica, cirugía pediátrica y neumología.
Recomienda
Tenemos 12 preguntas y respuestas relacionadas con Neumotórax (colapso pulmonar)
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.
Enfermedades y alteraciones