¿La acupuntura tiene efectos secundarios?

  • 4 Respuestas
  • 281 visitas
  • Dr. Doctuo

    Hace 5 años, 9 meses Dr. Daniel Gabriel Calero respondió:

    Buenos días: La acupuntura, como cualquier otra disciplina medica, puede tener efectos secundarios y complicaciones que es necesario comunicarle al paciente en un consentimiento informado por parte del médico que realiza el tratamiento. Esperando haber resuelto su duda, le saludo atentamente.

  • Nathalie  Orens Viedma
    95

    Hace 5 años, 9 meses Nathalie Orens Viedma respondió:

    Acupunturista (Talavera de la Reina)

    Buenos días: Sí,el tratamiento puede tener efectos secundarios. La mayoría son tolerables y transitorios, por ejemplo: - sangrado del lugar de la punción - hematoma, - calambres y hormigueos transitorios, - sensación de desvanecimiento, mareo, náuseas Están descritos otros efectos secundarios más graves (como el neumotórax) por eso es muy importante ponerse en manos de un/a experto/a. Espero haberle ayudado. Un cordial saludo.

  • Dr. Fco Javier Villanueva Jeremías
    77

    Hace 5 años, 9 meses Dr. Fco Javier Villanueva Jeremías respondió:

    Acupunturista (Espinardo)

    Es necesario precisar que se trata de una técnica invasiva no exenta de posibles complicaciones que debe ser, en mi opinión, practicada por un médico que haya cursado un Master Universitario en Acupuntura. Le recomiendo asesorarse sobre la cualificación del profesional, asegurándose de que se trate de un médico colegiado que posea la formación necesaria para garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad en la aplicación de la técnica.

  • Dra. Raquel Vélez Vázquez
    73

    Hace 5 años, 3 meses Dra. Raquel Vélez Vázquez respondió:

    Acupunturista (Málaga)

    Como todo tratamiento, la acupuntura puede tener efectos secundarios. Los más frecuentes no revisten gravedad y se resuelven rápido: mínimo sangrado, hematoma superficial, molestias en ciertas localizaciones de puntura, mareos, etc. Se han descrito algunos efectos secundarios graves, aunque son muy poco frecuentes. Para reducir al máximo la posibilidad de complicaciones importantes, debe ponerse en manos de profesionales MÉDICOS con la formación específica necesaria para administrar estas técnicas. Le informarán detalladamente de todo y, una vez aclaradas sus dudas, deberá firmar un documento de consentimiento informado antes de someterse al tratamiento. Además, sabrán cómo actuar correctamente en caso de que surja cualquier problema. Espero haberle ayudado. Un saludo.