Enfermedades y alteraciones: Aneurisma. Síntomas, causas y tratamientos de Aneurisma

Descripción Aneurisma


Se define como un ensanchamiento anormal de una porción de un vaso sanguíneo debido a la debilidad del mismo. Puede producirse en arterias o venas, aunque en arterias es mucho más común. Si la pared arterial se debilita, puede producirse un ensanchamiento localizado que, si alcanza un determinado diámetro, puede provocar la ruptura del vaso sanguíneo. Se dan más frecuentemente en mujeres de entre 35 y 60 años de edad, en niños su incidencia es muy baja.

Los lugares más comunes donde se puede producir un aneurisma son:

  • Aneurisma aórtico: la aorta es la mayor arteria del corazón que irriga todo el tórax, abdomen y las extremidades inferiores. Su localización más común es a nivel abdominal.
  • Aneurisma cerebral: se da más comúnmente en la arteria cerebral anterior, parte del polígono de Willis.
  • Aneurisma de la arteria poplítea: irriga la pierna a partir de la rodilla
  • Aneurisma de la arteria mesentérica: irriga el intestino
  • Aneurisma de la arteria esplénica: irriga el bazo

En un 20% de los casos se ha demostrado que se deben a factores genéticos. No se sabe con seguridad las causas que pueden originar un aneurisma:

  • Aneurismas congénitos: defectos de la pared arterial que se presentan al nacer, arteriosclerosis o valvulopatías.
  • Factores de riesgo: hipertensión arterial, obesidad, colesterol alto, el tabaquismo, embarazo, diabetes, sedentarismo y padecer EPOC, edad avanzada y el alcoholismo.

Por lo tanto, el control de la tensión arterial, seguir una dieta sana, hacer ejercicio regularmente, realizar controles de los niveles de colesterol y dejar de fumar pueden ayudar a prevenir algunos aneurismas.

Síntomas Aneurisma


Los síntomas son muy variables dependiendo de la localización del aneurisma, incluso pueden ser asintomáticos. Por eso el diagnóstico del aneurisma requiere hacer pruebas médicas como radiografía, ecografía o TC (Tomografía Computarizada).

Si el aneurisma se rompe, puede sentir dolor, tener la presión arterial baja, una frecuencia cardíaca elevada y mareos. Si se da el caso, existe un riesgo de muerte bastante elevado.

Tratamientos Aneurisma


El tratamiento, así como los síntomas, dependerá otra vez de la localización y el tamaño del aneurisma, también se tendrá en cuenta las circunstancias particulares de cada paciente. En el caso de que sea necesaria una intervención quirúrgica, se insertaría un injerto sintético para reparar el aneurisma.

Recomienda
Expertos en Aneurisma
Tenemos 35 preguntas y respuestas relacionadas con Aneurisma
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.