Descripción Insuficiencia venosa crónica (IVC)

Estancamiento de sangre venosa en las piernas, lo que causa inflamación, venas varicosas y úlceras. Cuando los músculos de la pierna se contraen, aprietan las venas de la pierna y con ello se consigue que la sangre regrese al corazón. Normalmente estas venas de las piernas contienen válvulas que permiten a la sangre viajar hacia arriba evitando que vuelvan a caer. En las estasis venosas crónicas las venas no funcionan correctamente permitiendo que la sangre se estanque en las piernas. Esto es lo que produce los síntomas. Las siguientes condiciones están asociadas con este trastorno: coágulos de sangre (trombosis venosas profundas/DVT), obesidad, permanecer de pie durante periodos prolongados de tiempo, pertenecer al género femenino, fumar, historia familiar de estasis venosas crónicas, edad avanzada, fracturas previas de la pierna u otros traumatismos severos, y embarazo.

Síntomas Insuficiencia venosa crónica (IVC)

Inflamación de la pierna que empeora a estar de pie. Dolor de pierna, sensación de llenura en la pierna, úlceras que no curan (úlceras por estasis venosa), oscurecimiento y engrosamiento de la piel, descamación de la piel, comezón en la piel, venas varicosas.

Tratamientos Insuficiencia venosa crónica (IVC)

La terapia depende de la severidad de los síntomas, los objetivos del tratamiento son reducir la inflamación y prevenir la formación de úlceras. El tratamiento médico incluye: perder peso, ejercicio, elevar las piernas durante el reposo, medias de compresión, escleroterapia, ablación térmica endovenosa. El tratamiento quirúrgico es utilizado para casos severos y puede consistir en una flebectomía, ligadura de la vena y/o bypass venoso.

Pruebas diagnósticas Insuficiencia venosa crónica (IVC)

Pruebas diagnósticas: Se realizará un examen físico y una revisión de la historia clínica. Una ecografía vascular puede confirmar el diagnóstico. Pruebas: examen de ultrasonido Doppler. Especialidades: medicina de familia, cirugía general, medicina interna, y cirugía vascular.
Recomienda
Tenemos 15 preguntas y respuestas relacionadas con Insuficiencia venosa crónica (IVC)
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.