Descripción Impétigo

Infección común de la piel. Es altamente contagiosa y normalmente afecta a los infantes y a los niños. Las cortezas se suelen encontrar alrededor de la boca y en la cara. Las bacterias que producen la infección suelen ser la mayoría de las veces de la especie estreptococo o estafilococo. Estas bacterias pueden entrar en la piel sana, pero con mayor frecuencia invaden las pieles afectadas por cortes, picaduras de insecto, o con sarpullidos preexistentes. El trastorno suele resolverse por sí mismo, pero el tratamiento con antibióticos tópicos u orales reduce las probabilidades de que se complique.

Síntomas Impétigo

Sarpullidos rojos y supurantes. Muchas veces los sarpullidos forman ampollas indoloras que explotan produciendo costras. Los sarpullidos suelen encontrarse en la cara y alrededor de la boca, pero pueden afectar a cualquier parte del cuerpo.

Tratamientos Impétigo

El objetivo es curar la infección y prevenir la recurrencia de los síntomas. El tratamiento prescrito por el especialista consiste en una buena higiene y antibióticos. Los antibióticos pueden ser orales o tópicos. Si se sospecha de la presencia de MRSA, pueden utilizarse otro tipo de antibióticos.

Pruebas diagnósticas Impétigo

Pruebas diagnósticas: Se realizará un examen físico y una revisión de la historia clínica. Normalmente se realiza el diagnóstico examinando la piel. A veces se realiza una biopsia. Un cultivo de la lesión de la piel hace crecer a los estreptococos y estafilococos y puede realizarse para identificar al streptococo aureus resistente a la meticilina (MRSA). El MRSA requiere un tratamiento antibiótico diferente de los que se utilizan normalmente para el impétigo. Pruebas adicionales que pueden ser necesarias: biopsia de la piel. Especialidades: dermatología, medicina de familia, medicina de las enfermedades infecciosas, medicina interna, pediatría dermatológica y pediatría.
Recomienda
Tenemos 13 preguntas y respuestas relacionadas con Impétigo
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.