Sospecho que mi hijo sufre ansiedad social, ¿en qué consiste exactamente?

  • 7 Respuestas
  • 177 visitas
  • Lourdes Trillo
    97

    Hace 5 años, 9 meses Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    La fobia social es un temor acusado y persistente, que el individuo reconoce como excesivo o irracional, a situaciones sociales o actuaciones en público ante personas ajenas al ámbito familiar o a la posible evaluación por parte de los demás. La exposición ante tales situaciones provoca en el individuo una respuesta inmediata de ansiedad, por lo que tiende a evitarlas o, al exponerse a ellas, experimenta malestar o ansiedad intensos. La ayuda psicológica, mediante la terapia cognitivo-conductual y la desensibilización sistemática, consigue excelentes resultados en el tratamiento de este trastorno de ansiedad.

  • Susana  Isoletta Cruz
    82

    Hace 5 años, 9 meses Susana Isoletta Cruz respondió:

    Psicóloga (Barcelona)

    No es conveniente atribuir síntomas a los niños. Estos rótulos muchas veces innecesarios suelen hacer que el joven y su familia se identifiquen con él asumiéndolo como si fuera algo indeleble, a la manera del color de la piel. Y no es así en absoluto. La variabilidad de los síntomas psíquicos es inmensa en la gran mayoría de los casos. Tengo la impresión que usted supone que su hijo se pone ansioso en situaciones públicas, (usted también ha sentido ese malestar?) e rapidamente colige que a su hijo le puede ocurrir lo mismo. El Cuándo, cómo y dónde? de esa inquietud es muy variable: se puede producir frente a situaciones de ocio y no en los temas laborales o de estudio, y al revés (según los casos). En la adolescencia ocurre ante la presencia de chic@s del sexo opuesto por vergüenza.

  • Ibán López Arrivas
    82

    Hace 5 años, 9 meses Ibán López Arrivas respondió:

    Psicólogo (Córdoba)

    Para hacerlo sencillo podriamos decir que la ansiedad es algo asi como un miedo no adaptado a la realidad. Si aun viviesemos rodeados de animales peligrosos esa ansiedad nos serviria para activarnos y correr mas o mejor. Sin embargo no estamos rodeados de leones, no son peligros reales, y por tanto esa ansiedad no es util sino perjudicial. En este caso hay miedo a las relaciones sociales y al escrutinio, ansiedad social supone miedo a lo que puedan pensar otros, o miedos a exponernos ante otros con los que no tenemos mucha confianza, incluso puede sentir incomodidad cuando se come alrededor de desconocidos. Normalmente se anticipa un peligro, eso que tememos, y al final evitamos tener contacto con lo que nos da miedo, y de esa forma no llegamos a comprobar que realmente no es peligroso,

  • María Aránzazu Cámara Fonticiella
    90

    Hace 5 años, 9 meses María Aránzazu Cámara Fonticiella respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    La ansiedad social o a veces llamada fobia social se da en situaciones relacionadas con la comunicación o bien en grupos pequeños o bien en publico o comer en espacios comunes ....se la relaciona con la timidez, es importante la edad de aparición y la sintomatología que presenta o bien ansiosa o de evitación y valorar las circunstancias en las que aperece en cualquier caso es aconsejable consultar con un especialista. Arantxa M13475 

  • Irma Correa Galán
    92

    Hace 5 años, 9 meses Irma Correa Galán respondió:

    Psicóloga (A Coruña)

    La ansiedad social puede adoptar diferentes formas, siendo el denominador común la Inseguridad excesiva ( tensión, sudoración, rubor, tartamudeo, bloqueo,) a la hora de entablar cualquier tipo de relación social. Estas situaciones son vividas por la persona como "pruebas" de su valía personal, por ello desencadena una respuesta común de ansiedad; la causa más frecuente es una autoestima baja e inestable, por ello es tan importante la imagen que los demás pueden tener de ellos. En los casos más severos, la persona puede llegar a "Evitar" cualquier tipo de contacto social, siendo la consecuencia más común el agravamiento de los síntomas y la creencia de su incapacidad para relacionarse. Existen técnicas muy eficaces para gestionar esta problemática.

  • Olga Prieto Blanco
    81

    Hace 5 años, 9 meses Olga Prieto Blanco respondió:

    Psicóloga (Arroyo de la miel)

    Hola, Los síntomas de ansiedad en los niños muchas veces se manifiestan sobre todo en lo conductual y somático; sería importante conocer la edad de tu hijo, pero puedes observar que tal vez tenga conductas de evitación (no querer ir a clase, ni estar con amigos o en situaciones sociales) y dolencias corporales (desde dolores de cabeza, estómago...). Espero que esta información sea de tu interés. Saludos.

  • Gema  Peiro Ballestín
    93

    Hace 5 años, 9 meses Gema Peiro Ballestín respondió:

    Psicóloga (Valencia)

    Es un miedo exagerado e irracional a la gente, sobre todo fuera de la familia. Miedo a que la gente le pueda hacer daño. Causa mucha angustia e incluso bloqueos, lo que produce que la persona evite acudir a sitios donde hay mucha gente y tiene que relacionarse con ella. Los síntomas q suele producir son ansiedad, ansiedad anticipadora ( solo de pensar q va a acudir a determinados sitios), palpitaciones, náuseas, tartamudo, rubor, temblores, etc.  La terapia cognitiva conducta al suele ser la más eficaz en estos casos.