Me han dicho que es posible que al tener un hijo, no le quieras y no quieras ni verlo. ¿Es posible? ¿Significa que estas enfermo?

  • 9 Respuestas
  • 173 visitas
  • Gabriel Pozuelo
    70

    Gabriel Pozuelo respondió:

    Psicólogo (Madrid)

    Buenos dias. No significas que estas enfermo. Es muy posible,de hecho esta situación es bastante común. Es un tipo de problema que suele venir derivado de algun tipo de creencia negativa, expectativa o falta de apego. Te recomendaria que intentes pasar tiempo con tu hijo, y que no lances pensamientos negativos sobre el. Si el problema persiste y te afecta a nivel personal, te recomendaría pedir cita con un profesional, para poder solventarlo de manera eficaz. Un saludo. Gabriel Pozuelo

    Nota legal
  • Xavier Rodríguez Lucas
    73

    Xavier Rodríguez Lucas respondió:

    Psicólogo (Barcelona)

    Si a ti, o a cualquier otra persona, te pasa, entonces es que es posible. No se trata tanto de hablar en términos de enfermedad, si no de buscar las posibles causas, de conocer las consecuencias y de promover un cambio con ayuda de algún profesional.

    Nota legal
  • Virginia Valdominos Pastor
    99

    Virginia Valdominos Pastor respondió:

    Psicóloga (Alcalá de Henares)

    Significa que es una nueva persona a la que hay que aprender a querer. Antes no estaba y ahora está. Le roba cierta atención pero claro, es un bebé que necesita muchos cuidados que usted ya no requiere, o al menos no durante las 24 horas del día. Consulte con un psicoanalista para desarrollarse en su nueva función. Puede ser también que haya alguna enfermedad que sostenga ese síntoma, eso sólo lo podemos saber si usted comienza su psicoanálisis.

    Nota legal
  • Ibán López Arrivas
    85

    Ibán López Arrivas respondió:

    Psicólogo (Córdoba)

    Respira un poco. Primero decirte que posible es casi cualquier cosa, pero probable ya hay menos. Un embarazo supone muchas cosas: revuelo, estres, nervios (mucho mas si es el primero), cambios corporales y hormonales... y despues del parto vuelven a suceder cambios. En ocasiones despues del parto la mujer a padece cambios en el estado de ánimo, lo que se ha venido llamando "depresion postparto". Si es esto lo que te preocupa, habría que ver en que condiciones se ha dado esa gestacion, hay diversas variables a tener en cuenta. En cualquier caso, este fenómeno no siempre se da, y en caso de darse no implica que no quieras ver al bebe. Es mucho mas facil que se de si la mujer ha sido el "centro del mundo" durante el embarazo y después del parto "el centro del mundo pasa a ser el bebe"

    Nota legal
  • Guillermo   Virués Román
    81

    Guillermo Virués Román respondió:

    Psicólogo (Chiclana de la Frontera)

    Tener un hijo y el deseo de hijo son dos cosas bien distintas. A veces ocurre que no van juntos o están desanudados. Si estas cuestiones se anudan bien desde el principio no hay problema, pero cuando se encuentran disociadas suelen crear malestar, bien en el futuro padre, bien en la futura madre. En ambos casos es posible darse. No significa que estés enfermo sino que eres humano. Habría que tratar ese malestar y ver si se puede trabajar para que se vaya formando ese síntoma-padre que no se ha dado, unido al deseo de hijo, que parece ausente. Esa ausencia crea un vacío y ese vacío produce angustia. Habría que poder dialectizar ese deseo vía un análisis y preguntarle qué quiere, para ver si se puede movilizar algo del deseo y ubicarle un lugar a ese hijo que tan difícil te resulta ubicar.

    Nota legal
  • Sandra Gómez Martínez
    76

    Sandra Gómez Martínez respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Todo en la vida es posible. No significa que estés enfermo. El nacimiento de un hijo es un gran cambio en tu vida en el que posiblemente las prioridades, tanto tuyas como las de la gente de tu alrededor, cambien. Como ante cualquier cambio, es necesario un proceso de adaptación. Si tienes problemas para llegar a esta adaptación puedes consultar con un psicólogo

    Nota legal
  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Si, es posible, pero también se da en un porcentaje muy reducido de mujeres. Es una reacción que se produce dentro de lo que se conoce como la depresión post parto. Intervienen muchos factores, como las condiciones en las que se ha gestado el hijo, los cambios que va a introducir el bebé en la vida de la mujer, como se haya desarrollado el embarazo, el grado de madurez y aceptación del hecho de ser madre, acontecimientos inesperados relacionados con otros familiares y que supongan una pérdida para la futura madre. En cualquier caso, si se llega a dar el caso, hay solución, los profesionales de la salud mental como psicólogos y psiquiatras, pueden ayudar a la mujer a superar la depresión.

    Nota legal
  • Javier  Medina Sánchez
    95

    Javier Medina Sánchez respondió:

    Psicólogo (Bilbao)

    Hola. Es posible sí y de hecho a veces pasa. No sé si es una enfermedad, lo que sí parece claro es que es un gran conflicto que debería tratarse con ayuda profesional. Saludos. Javier.

    Nota legal
  • Yolanda Martinez Alors
    96

    Yolanda Martinez Alors respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Hola! deberíamos saber si ese es tu caso, pueden ser tantas las variables del porque un padre o una madre no acepta o rechaza a su hijo. En cualquier caso, no dudes en llamar y pedir cita. Ya que si eso te ocurre tendrás que solucionarlo lo antes posible.

    Nota legal