¿Qué debemos hacer los padres de un niño adoptado con respecto a las costumbres de su país?

  • 5 Respuestas
  • Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas)
    99

    Hace 5 años, 11 meses Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas) respondió:

    Psicóloga (Gijón)

    Todo depende de hasta qué punto son necesarias para él. Algunas podrían ser totalmente incompatibles con las vuestras mientras que otras seguro que son más flexibles. Lo importante es que tanto vosotros como él os sintáis cómodos.

  • Guillermo   Virués Román
    79

    Hace 5 años, 11 meses Guillermo Virués Román respondió:

    Psicólogo (Chiclana de la Frontera)

    Pues depende un poco de la edad del niño. Si es muy pequeño no creo que haya complicación. Pero si tiene ya una edad en la que haya interiorizado las costumbres típicas de su país de origen, se podría intentar conocer dichas costumbres, en la medida de lo posible, y buscar un lugar de encuentro desde donde poder convivir con ella sin crear mucho malestar en el niño, que también le resultará desconocida las costumbres de su país de acogida, querrá aprenderlas también y que alguien se las enseñe. Todo ello para que, de alguna manera, no lleguen a resultar incompatibles las unas con las otras. Incluso se podrían compenetrar muy bien si cada una llegara a aprender de la otra y encontrar un lugar desde donde las dos puedan darse sin mayor problema.

  • Ibán López Arrivas
    82

    Hace 5 años, 11 meses Ibán López Arrivas respondió:

    Psicólogo (Córdoba)

    Dependerá de varios factores, evidentemente no es lo mismo un niño de meses o poco más de un año, que un niño con 5, o uno cerca de 10. La cultura, costumbres y tradiciones no se trasmiten de forma genética. Eso lo acaba moldeando el entorno en el que te crías. Por muy andaluz que sea no nazco aprendiendo a bailar sevillanas ni tiene porqué gustarme el flamenco o la copla. Al igual aunque tenga unos importantes rasgos asiáticos si me vivo en Sevilla desde mi infancia es probable que hable con acento sevillano y me gusten cosas como la semana santa el flamenco y la feria de abril. Depende de la edad, las costumbres ya traiga, del respeto o deseo de los padres adoptivos de respetar o preservar esas tradiciones, y/o la dificultad o choque cultural entre las nuestras y las anteriores.

  • María Aránzazu Cámara Fonticiella
    90

    Hace 5 años, 11 meses María Aránzazu Cámara Fonticiella respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Depende de la edad del niño y de lo que haya asimilado culturalmente de su país de origen, lógicamente cuanta más edad más influencia cultural va a tener lo adecuado es hacer una transición correcta a la cultura española para ello preguntamos cosas que eche de menos, qué comía, cómo le trataban, si pasaba mucho tiempo en la calle,... para trabajar todos estos aspectos. Arantxa M-13475 

  • Olga Prieto Blanco
    81

    Hace 5 años, 11 meses Olga Prieto Blanco respondió:

    Psicóloga (Arroyo de la miel)

    Hola, En principio lo fundamental es la edad con la que el niño ha sido adoptado, porque esto determinará si ha tenido contacto y aprendizaje relacionado con su cultura o tiene relación nada más con su origen biológico. En el primero de los casos, tendremos en cuenta que vuestro hijo se va a criar en la misma cultura que los padres adoptivos por lo que ésta primará en cuanto a costumbres, pero si ha habido contacto directo y continuado con ciertas tradiciones podréis incluirlas (sumando no excluyendo) a las que vaya asumiendo. En el segundo caso y según el niño vaya creciendo podréis contestarle a las preguntas que vaya haciendo sobre su país de origen (el ritmo lo marcará la curiosidad del niño). Espero que esta información os pueda orientar. Estamos en www.centrobadabe.com Saludos