Noto que mi hijo está muy raro, tiene 18 años y no sale mucho de casa. ¿Cómo lo puedo ayudar?

  • 9 Respuestas
  • 542 visitas
  • María Aránzazu Cámara Fonticiella
    90

    Hace 5 años, 11 meses María Aránzazu Cámara Fonticiella respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Hoy en día es bastante habitual que la gente joven pase demasiado tiempo en soledad por lo general son los vídeo juegos y los problemas con.sus amigos los que les llevan a esta situación, probablemente es a través de las redes sociales como estará socializando, el primer paso seria contrastar que es lo que hace y cuales son los intereses y preferencias de su hijo, al final es el que va a elegir a los que quiera que formen parte de su vida. Su apoyo y consejos para que amplíe su punto de vista también será muy importante para el, si requiere de habilidades que no tiene para hecerselo saber no dude en consultar con un profesional. Arantxa N Colegiado M-13475

  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Hace 5 años, 11 meses Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Buenos días, si ha observado cambios importantes en el comportamiento, la comunicación y la capacidad de goce y disfrute de su hijo, por favor póngase en contacto con un psicoanalista. Esa es la mayor ayuda que usted le puede hacer, sólo con trabajo es posible transformar la realidad. Un saludo.

  • Lourdes Trillo
    97

    Hace 5 años, 11 meses Lourdes Trillo respondió:

    Psicóloga (Málaga)

    Habría que saber si esa conducta de su hijo es algo nuevo y diferente a lo que hacía antes, si se ha alejado de sus amigos, si ha abandonado otras actividades, si ha disminuido su rendimiento académico, etc. En principio, el hecho de que su hijo salga poco de casa no deberia ser motivo de preocupación. Las nuevas tecnologías han provocado un cambio sustancial en los mecanismos de socialización, sustituyendo las relaciones presenciales por otras formas de comunicación (whatsapp, redes sociales, juegos en red, etc.) que pueden mantenerse sin salir de casa. Observe si su hijo utiliza asiduamente las nuevas tecnologías (ordenador, móvil, etc.) para comunicarse, el tiempo que pasa conectado cada día y si esa conducta interfiere en otros ámbitos de su vida. Hable con él y acudan a un psicólogo.

  • Yolanda Martinez Alors
    95

    Hace 5 años, 11 meses Yolanda Martinez Alors respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Hola! tu hijo está en plena adolescencia, por lo tanto, si no sale mucho de casa quizás es el momento de preguntarle que le ocurre? si no lo quiere comentar no insistas, necesitará su tiempo para poder hablar de lo que le ocurre. Si estas excesivamente preocupada no dudes en llamar y pedir una cita.

  • Luz María Meseguer Puig
    95

    Hace 5 años, 11 meses Luz María Meseguer Puig respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Si esta conducta es nueva en su hijo, podría ser que se estuviera tomando tiempo para recuperarse de alguna experiencia negativa que haya tenido fuera de casa, amigos, relación sentimental, trabajo, etc... No lo presione para que salga, puede que esté triste y sea algo pasajero. Manténgase a su lado, tome interés por las cosas que a él le gustan, comparta tiempo y actividades con él. Genere un clima de confianza para que su hijo le pueda contar como se siente, o que le pasa. Si está cerca de él tal vez Ud. misma pueda deducir que le ha podido pasar para que evite salir de casa. Si pasado un tiempo no nota un cambio positivo en él, será el momento de plantear que acuda a un psicólogo para que le ayude a superar lo que le pasa.

  • Matilde Soto Gil

    Hace 5 años, 11 meses Matilde Soto Gil respondió:

    Psicóloga (Valladolid)

    Por tu pregunta deduzco que este comportamiento es algo anormal en él. Ellos al igual que nosotros también pasan por situaciones que pueden vivir como problemáticas.En estas edades los temas que les pueden preocupar pueden ser diversos,estudios,expectativas respecto al futuro, amores, relaciones con los amigos y un largo etc... A veces la respuesta que dan puede ser evitar la situación, un alejamiento o simplemente tomar distancia. En estos casos sirve de gran ayuda expresar emociones, pero no siempre están dispuestos a hacerlo con los padres. Busca el momento mas adecuado, cuando esté mas receptivo para hablar con el, se empático, hazle saber que puede contar contigo y ofrécele también otras alternativas como hablar con un buen amigo o buscar ayuda profesional.

  • Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas)
    99

    Hace 5 años, 11 meses Dra. Nayara Malnero (Sexólogía y Parejas) respondió:

    Psicóloga (Gijón)

    Generalmente que nuestros hijos se queden en casa más de lo normal llama nuestra atención. Piensa en qué puede estar pasando ¿exámenes? ¿preocupaciones? pero no te adelantes: habla con él. Pregúntale sin presionarle y estate atenta a las señales. Si ha tenido un problema con sus amigos o algo más complicado probablemente lo cuente o "deje caer". Fomentar la comunicación y comprenderle sin ser sopreprotector es lo más importante con los jovenes de esa edad. Si necesitas más ayuda, por supuesto, puedes contar conmigo.

  • Ibán López Arrivas
    82

    Hace 5 años, 11 meses Ibán López Arrivas respondió:

    Psicólogo (Córdoba)

    como padres o como profesionales lo inicial es analizar los factores que no llevan a salir, con la frecuencia que usted consideraría adecuada, a su hijo de casa. Puede ser por muchas razones, incluso podria ser que no ocurriese nada y que simplemente usted esté considerando como escasas sus salidas. Falta mucha informacion. Cuantas veces sale? Cuanto tiempo? Desde cuando? Hay diferencia entre epocas del año? hay diferencias entre dias de la semana? Hace actividades extraescolares? Esta estudiando? Hubo algun cambio en la vida de su hijo o en la vida familiar? Su entorno ofrece posibilidades para salir? Es una ciudad con ocio? Tiene amigos? cuantos amigos? Ha pasado algo con ellos?... Si esta preocupado/a puede solicitar consulta con un profesional que seguramente le podra orientar.

  • Yaiza Leal Escobosa
    86

    Hace 5 años, 11 meses Yaiza Leal Escobosa respondió:

    Psicóloga (Manresa)

    Hola! Lo principal es hablar con él, preguntarle abiertamente y mostrar su interés por él. Si de esta forma básica no descubre qué le pasa a su hijo, tal vez, y teniendo en cuenta la edad que tiene no quiera contárselo a los padres, por lo que sería conveniente que acudiese a un psicólogo. Saludos.