Acaban de diagnosticar a mi padre de Alzheimer, no se como enfrentarme a ello. ¿Cómo puede ayudarlo?

  • 8 Respuestas
  • 181 visitas
  • Mª Ángeles Llopis
    94

    Mª Ángeles Llopis respondió:

    Psicóloga (Castellón de la Plana)

    Lo primero es estar informado directamente por el especialista que trata a tu padre sobre la enfermedad, sus etapas, la fase en la que está tu padre y qué podéis hacer tanto la familia como él mismo para prevenir y retrasar todo lo que se pueda el deterioro cognitivo. Os recomiendo que os pongáis en contacto con alguna asociación que trabaja con afectados de Alzheimer y sus familias que esté por vuestra zona ya que allí os asesorarán de primera mano, hablaréis con otras familias que pasen por lo mismo y tendrán psicólogos especialistas para trabajar la aceptación de la enfermedad y el rol que vas a llevar a partir de ahora con él, ya que te irá necesitando cada vez más. Tu padre necesitará mucha paciencia, cariño y comprensión por tu parte.

    Nota legal
  • Psicoanalista Helena  Trujillo
    99

    Psicoanalista Helena Trujillo respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Buenos días, a las situaciones de la vida, a las personas, al pasado, es mejor no enfrentarse. La mejor manera de vivir es dejarse vivir, hablar y escuchar, leer la realidad y responder a ella, adaptarse. Eso no es fácil, por eso es mejor vivir acompañado, con otras palabras. Su padre atraviesa ahora una situación de enfermedad, la mejor forma de responder a la enfermedad es la vida, la salud. Si necesitan ayuda, consulten a un psicoanalista. La salud es un trabajo, no un estado.

    Nota legal
  • Laura Delgado Segura
    75

    Laura Delgado Segura respondió:

    Psicóloga (Las Palmas)

    Descubrir que un familiar padece dicha enfermedad puede generarle estrés, miedo, incertidumbre... Pero hay que tener en cuenta que toda persona con Alzheimer es única y que cada persona cambia con el transcurso de la enfermedad. Una de las mayores dificultades que enfrentan las personas dedicadas a estos cuidados es el comportamiento difícil de las personas que están atendiendo. A medida que usted empieza a examinar la situación, las siguientes sugerencias le pueden ayudar: - Pregunte al médico todo lo que necesite saber sobre la Enfermedad. - Contacte con organizaciones dedicadas a la EA para obtener más información y conocer los recursos disponibles para la atención de las personas que la padecen. - Busque un grupo de apoyo para que pueda compartir sus sentimientos.

    Nota legal
  • María Aránzazu Cámara Fonticiella
    91

    María Aránzazu Cámara Fonticiella respondió:

    Psicóloga (Madrid)

    Lo primero es que te asesores bien a través de los médicos en la fase en la que está tu padre y la evolución que tiene, ahora hay asociaciones no solo de ayuda a los s enfermos sino también a los familiares debes saber que no estáis solos. Arabtxa M13475

    Nota legal
  • Carlos Barragán Díez
    99

    Carlos Barragán Díez respondió:

    Psicólogo (Jávea)

    Psicoanalizándote. No lo dudes. Es la mejor manera, por no decir la única, en que vas a poder ayudar. ¿Por que? Porque es fundamental ante la enfermedad de los seres queridos, aumentar el umbral de tolerancia al otro, y a lo que le pasa. No rechazar la realidad es importantísimo, y no es estar de acuerdo o en desacuerdo con la realidad, es aceptar la realidad, para poder contar con ella. En esta enfermedad las personas que rodean al enfermo pueden sufrir muchísimo por los cambios tan bárbaros que se producen en el convivir cotidiano, lo habitual deja de ser los habitual... lo que se da por descontado, deja de ser así. Y es frecuente que aparezcan depresiones entre las personas que rodean al enfermo al que quieren y cuidan, por eso, para no decaer, psicoanálisis, para no enfermarse de pena.

    Nota legal
  • Verònica  Torres Marchante
    88

    Verònica Torres Marchante respondió:

    Psicóloga (Reus)

    El Alzheimer, así como cualquier demencia es un diagnóstico duro de recibir, pero los cuidadores son el punto base en su tratamiento. Sin vosotros no podríamos actuar. Intentad estimularlo mucho, trabajad la memoria (ejercicios sobre qué acaba de ver en la TV, listas...)... Os recomiendo que bajéis cuadernos de estimulación cognitiva que encontraréis en la red y consultéis con un neuropsicólogo para establecer pautas y controles evolutivos. Sobretodo hay que mantener la paciencia, no suelen ser conscientes de la pérdida de memoria en muchos casos y ello les crea mucha frustación... Un saludo

    Nota legal
  • Ibán López Arrivas
    85

    Ibán López Arrivas respondió:

    Psicólogo (Córdoba)

    No soy experto en neuropsicologia, ese perfil profesional podria ayudarte mucho mas. Aun asi decirte que muchas veces con esa enfermedad nos centramos en intentar recuperar funciones perdidas, lo importante es fortalecer las que aun tiene, dejar que haga lo que el pueda hacer realmente por si mismo. Creo recordar que la fundacion de la Caixa tiene buenos materiales para alzheimer Un saludo

    Nota legal
  • Yolanda Martinez Alors
    96

    Yolanda Martinez Alors respondió:

    Psicóloga (Girona)

    Hola! deberíamos saber en que etapa evolutiva de la enfermedad se encuentra tu padre. Tener información sobre síntomas de la enfermedad y que estés en condiciones para ayudarle con tratamiento psicológico son cuestiones importantes para poder afrontarlo , no dudes en llamar.

    Nota legal