Enfermedades y alteraciones: Rinitis alérgica. Síntomas, causas y tratamientos de Rinitis alérgica

La Rinitis y la Fiebre

Los pacientes alérgicos que tienen rinitis, a veces, me preguntan; ¿cómo puedo distinguir los síntomas de alergia de un catarro común, gripe, resfriado etc.? No es fácil responder a esta pregunta, ya que los síntomas son muy parecidos y el tratamiento no es igual. 

  • Los pacientes con una gripe o catarro común suelen tener los síntomas en invierno y otoño, suelen aparecer de forma más progresiva con varios días de evolución y se suelen asociar síntomas como cansancio, debilidad, dolores musculares y fiebre.
  • Los pacientes que tienen rinitis por causas alérgicas suelen notar el desencadenamiento de sus síntomas de forma más inmediata.
    • Si un paciente es alérgico al epitelio de perro, cuando esta cerca de un perro va a notar los síntomas (estornudos, moco, taponamiento) de forma inmediata y puede tener también molestias oculares como rojez de conjuntiva, lagrimeo, picor de ojos etc. La relación causa-efecto es muy rápida.
    • Si la causa son alérgenos que están presentes en el ambiente de forma estacional (es decir, que tienen los síntomas solo en unas épocas concretas del año) como sucede por ejemplo con los pólenes de gramíneas que polinizan en primavera, en ese caso, diferenciar una alergia de un catarro o gripe es más fácil, recordemos que dijimos que esta última es más frecuente en invierno y otoño.
    • Si la causa de la rinitis alérgica es un alérgeno perenne (está presente en el ambiente todo el año) como los ácaros, hongos, epitelios de animales, en ese caso es más difícil distinguir una rinitis alérgica de un catarro común o gripe.

Los pacientes con rinitis alérgica suelen tener secreciones que son más transparentes, incluso líquidas y se suelen asociar a picor intenso. Cuando los síntomas se deben a una gripe o catarro las secreciones suelen ser espesas, de color amarillo o verdoso y el picor, si se produce, que es raro, va a ser leve.


Una gripe o catarro suele durar como mucho una semana, los síntomas de alergia se suelen mantener mientras estemos en contacto con la causa (alergeno). Un paciente alérgico a pólenes tendrá síntomas en primavera, desde marzo a julio, mejorará cuando llueva y estará peor cuando el tiempo sea bueno, soleado, con viento.


Un síntoma que nos debe hacer pensar que la causa de las molestias nasales no es debida a una alergia, es la aparición de fiebre en el paciente. Entonces, ¿por qué se produce la fiebre? Los organismos que producen infecciones suelen ser bacterias o virus, los cuales producen unas sustancias llamadas pirógenos que son los responsables de la fiebre cuando entran en el cuerpo de los pacientes. Es decir, la fiebre tiene que ver con las infecciones. 


Y, ¿por qué se produce la alergia? La alergia es una reacción exagerada del cuerpo ante un estímulo no patógeno (que no tiene que producir enfermedad) para la mayoría de las personas. Esta reacción exagerada es por tanto también errónea o equivocada. La respuesta inmunológica de la alergia no tiene que ver con la respuesta que se produce en las infecciones, ahí no hay pirógenos, por tanto, no suele haber fiebre.


Pero entonces, ¿cómo es que a la rinitis alérgica se le ha llamado e incluso se le sigue llamando, aunque sea de forma errónea “fiebre del heno”? En el siglo 19, se describe por primera vez una enfermedad, rara en esa época, que afecta a los ojos y nariz, aparece en primavera – verano. Inicialmente se pensó que se debía al heno y el término fiebre se usó porque en esa época se usaba esa palabra para describir cualquier enfermedad tanto si había fiebre como si no, por eso a esa rinoconjuntivitis producida por los pólenes le llamaron erróneamente fiebre del heno. Ahora los especialistas le llamamos rinoconjuntivitis polínica.


Ante todo, si sospechamos que una rinitis es debida a una alergia debemos acudir a un Alergólogo, que a través de una historia clínica y las pruebas cutáneas pueden confirmar o no el diagnóstico.

Recomienda
Expertos en Rinitis alérgica
Tenemos 41 preguntas y respuestas relacionadas con Rinitis alérgica
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.