¿Qué debo tomar para la rinitis alérgica?.

  • 4 Respuestas
  • 397 visitas
  • Dra. Pilar Cots Marfil
    71

    Dra. Pilar Cots Marfil respondió:

    Alergóloga (Madrid)

    El tratamiento de la rinitis alérgica comprende una parte preventiva muy importante y para ello hay que saber exactamente a qué es lo que se tiene alergia. Tiene que hacerse el estudio adecuado por un alergólogo. Además de las medidas de prevención, existe tratamiento sintomático para aliviar los síntomas, este se realiza con antihistamínicos (pastillas de la alergia) y/o con corticoides tópicos en spray nasal para desinflamar la nariz por dentro. Por último, si está indicado, su alergólogo le comentará la posibilidad de administrar tratamiento con vacunas (inmunoterapia) frente al alergeno que le produce su alergia. Es el único tratamiento que existe capaz de conseguir curar la alergia o al menos disminuir su actividad evitando que empeore o que evolucione hacia asma.

    Nota legal
  • Dra. Rocio De la Higuera Artesero
    91

    Dra. Rocio De la Higuera Artesero respondió:

    Alergóloga (Alhaurín de la Torre)

    El tratamiento de la rinitis alérgica comprende 3 vías:

    • Tratamiento de evitación: sabiendo a qué somos alérgicos adoptar las medidas para intentar evitar o dismuir el contacto con aquellas sustancias que nos produzcan alergia.
    • Tratamiento farmacológico: nos ayudará a aliviar los síntomas. Fundamentalmente son antihistamínicos orales y corticoides tópicos nasales.
    • Tratamiento con inmunoterapia: modificará la evolución natural de la enfermedad.

    Nota legal
  • Dra. Maria Cruz Torres Gorriz
    94

    Dra. Maria Cruz Torres Gorriz respondió:

    Alergóloga (Valencia)

    En primer lugar convendría valoración por especialista en alergología, dado que dependiendo del tipo y grado de alergia puede variar el tratamiento a pautar. En principio el tratamiento sintomático de la rinitis alérgica consiste en la administración de un tipo de fármacos llamados antihistamínicos.

    Nota legal
  • Dr. Antonio  Barrientos González
    99

    Dr. Antonio Barrientos González respondió:

    Médico de Familia (Estepona)

    El tratamiento de la Rinitis alérgica se basa en tres pilares fundamentales:
    1.-Medidas ambientales para disminuir en lo posible la exposición a alergeno/alergenos a los que tiene alergia (por ello es fundamental, mediante una buena historia clínica-pruebas de alergia, identificar la causa).
    2.- Fármacos.- Con antihistamínicos y/o corticoides tópicos nasales.
    3.-Inmunoterapia.-Mediante la administracion de vacunas, durante un periodo de 3-5 años, en los casos que esté indicado.

    Nota legal