La gingivitis, es una inflamación superficial de la encía cuyo síntoma principal es el sangrado, es reversible y puede aparecer en cualquier edad.  Es muy habitual debido a que la mayoría de la población aunque tenga un higiene básica no saben realizarla de forma correcta, por lo que no limpian de forma adecuada las encías y la unión encía diente, y además cuando empieza el sangrado se asustan y dejan de cepillarse para no sangrar lo que nos lleva a un círculo vicioso que sólo acudiendo al odontólogo podremos solucionar.
La causa de la gingivitis es la placa bacteriana, que se acumula al no realizar una correcta higiene, sobretodo en la unión antes mencionada diente-encía, aunque también sobre el propio diente. Esta placa causante de todo el problema está formada por bacterias y es muy nociva, hay que tener en cuenta que en la boca habitan más de 700 tipos de bacterias. 
Aunque hay factores que aumentan el riesgo de padecer gingivitis, como son:

  • Ciertas enfermedades sistémicas
  • Embarazo (debido a los cambios hormonales)
  • Diabetes no controlada
  • Dientes mal alineados que dificultan la higiene y favorecen el acúmulo de placa bacteriana
  • Prótesis dentales u ortodoncias que dificultan también la higiene oral
  • El uso de ciertos medicamentos, como fenitoína, algunas píldoras anticonceptivas

La gingivitis, como he descrito anteriormente es producida por bacterias y como tal puede contagiarse, los familiares son las personas más susceptibles ya que el vehículo de transmisión es la saliva, el tema más estudiado es el contagio en pareja por el intercambio de saliva, también se da esta circunstancia con la periodontitis.
La gingivitis en niños es común sobretodo a partir de los 5-6 años en adelante, causada también por placa bacteriana,en la que se observan cambios en el color ,forma y textura de la encía. El origen de esta inflamación gingival es multifactorial, la dieta, higiene oral, antomia dental juegan un papel importante para su desarrollo pero sobretodo el acúmulo de placa bacreriana.

El tratamiento de la gingivitis es una limpieza profesional y conseguir una correcta higiene bucal, para conseguir ambas cosas debemos acudir a nuestro odontólogo el cual nos enseñará la correcta técnica de higiene, pudiendo utilizar productos como reveladores de placa, que nos muestran donde no nos cepillamos correctamente, ya que tiñe la placa de un color rojo inteso.

 

Con la participación de la Dra. Carmen María Segovia.

Recomienda
Expertos en Gingivitis
Tenemos 42 preguntas y respuestas relacionadas con Gingivitis
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.