Descripción Dieta equilibrada

La definición de dieta equilibrada sería aquella dieta que contiene cantidades suficientes de calorías y nutrientes esenciales para el crecimiento y el desarrollo óptimo del organismo en cada etapa de la vida, así como para prevenir deficiencias o excesos nutricionales. Es necesario que la dieta aporte carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, en unas proporciones adecuadas. Mantener una dieta equilibrada es vital para la salud y el bienestar. Básicamente es necesario potenciar el consumo de pescado, frutas, verduras, legumbres y aceite de oliva (rico en ácidos grasos monoinsaturados) y reducir al máximo los dulces, la bollería industrial y las grasas saturadas. Es posible seguir una dieta equilibrada para adelgazar pero es importante no caer en el error de reducir o eliminar algunas comidas drásticamente, hay que seguir una dieta saludable pero también equilibrada.

Proporciones de una dieta equilibrada

  • Hidratos de carbono: 50% cereales, frutas, verduras y legumbres.
  • Grasas: 35% aceite de oliva, ácidos grasos omega 3 y omega 6.
  • Proteínas: 15% equilibrio entre proteínas de origen animal (pescado, carne, huevos) y las proteínas de origen vegetal (cereales, frutos secos).

En cuanto al número de comidas diarias, los expertos sugieren 3 comidas principales y 2-3 tentempiés. Normalmente las dietas para adelgazar suelen ser dietas semanales y especifican los alimentos y la cantidad de estos que se puede tomar.

Recomendaciones

  • Cocinar con aceite de oliva
  • Desayunar todos los días
  • Realizar 3 comidas principales y 2-3 pequeñas al día
  • Cocinar con la plancha, al vapor, wok… que no aumentan el aporte de grasa
  • Aumentar el consumo de pescado y disminuir el consumo de carnes rojas
  • Reducir la sal en las comidas
  • Beber abundante agua
  • Consumir alimentos ricos en fibra: verduras crudas, fruta fresca, cereales integrales y legumbres.
  • El menú de una dieta equilibrada deber ser variado

Muchas enfermedades están directamente relacionadas con una mala dieta mantenida a lo largo de los años: obesidad, trastornos cardiovasculares, cáncer, osteoporosis, hipertensión y diabetes tipo II, entre otras.

Aún a pesar de estar dentro del área de influencia de la llamada dieta mediterránea, que se caracteriza por un aporte de nutrientes muy equilibrado, en España se come mal, se ha visto un incremento del consumo de carne roja y grasas, sobretodo derivada de la bollería industrial.

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