Cutting

Hablemos de cutting y de las autolesiones. ¿Sabes lo qué es? Chicos o chicas, ¿en quién es más frecuente? ¿Te has preguntado alguna vez por qué la gente se corta en las muñecas?,  ¿Es peligroso? ¿Hay solución?

Si no sabéis lo que es, aquí encontrarás respuestas. Primero de todo, contar que el cutting es una conducta que consiste en cortarse generando heridas superficiales sin buscar el suicido, en diferentes partes del cuerpo como pueden ser muñecas, antebrazo, abdomen y muslos. Se suelen cortar con objetos afilados, entre los cuales están: cristales, plásticos duros, cuchillas de afeitar, cuchillos, cúter, cuchilla de sacapuntas y tijeras entre otros.

El cutting es más frecuente en adolescentes que en adultos, las edades se comprenden entre los 11 y los 16 años. Los padres, amigos, profesores... pueden detectarlo observando si se producen ciertos comportamientos como: uso excesivo de pulseras, negativa a desvestirse delante de los padres, uso de mangas largas en verano, centran su atención en que las mangas no se le suban al mover los brazos, empleo de muñequeras, aislamiento social o familiar, falta de comunicación, confianza, evitar realizar ciertas actividades que antes se llevaban a cabo (por ejemplo ir juntos a la piscina o playa)...

Los motivos por los que pueden llevar a cortarse pueden ser diversos, entres los cuales encontramos:

  • Adolescentes que en su instituto o colegio sufren acoso escolar. Estos chicos y chicas se encuentran en un círculo del cual no saben salir, ya que piensan que al contarlo a una persona cercana puede resultar peor o  desfavorecedor, porque si se enteran los acosadores, el acoso se agravará. Tienen la idea que contarlo a los profesores y padres no servirá de nada ya que no les van a poder ayudar a resolver la situación. Todo esto hace que la situación se extienda en el tiempo, y el miedo que se va generando vaya aumentando, lo que conlleva que en su casa al pensarlo y no encontrar esa solución, se genere ansiedad y la salida que vean sea la de cortarse.
  • Problemas de relación con los padres. Diferentes perspectivas respecto a lo que hay que colaborar en casa, los horarios para salir por ahí con los amigos, el dinero que creen que tendrían que darles los padres... Todo esto les lleva a pensar que nadie lo comprende en casa y que todos están en su contra.
  • Ansiedad excesiva. Periodos prolongados de preocupaciones por exámenes, calificaciones escolares, entrega de trabajos... que les lleva a no saber organizarse, planificarse en casa, por lo tanto está ansiedad se dispara y la única forma que encuentran de bajarla, es cortándose.
  • Separación y divorcio de los padres. Se encuentran inmersos en las discusiones y conflictos de los padres, que están separados o iniciando el proceso, el adolescente está confundido, no sabe cómo parar los comentarios negativos que le hace un progenitor sobre el otro, se encuentran realizando una función de mediador de las dos partes, o por el contrario se sienten culpables por lo que está sucediendo en su casa y experimentando una sensación de inseguridad. Todo esto lleva al menor a cortarse para aliviar toda esta tensión acumulada.
  • Problemas de alimentación. Trastornos en la alimentación tales como la anorexia y la bulimia, en ocasiones una de las consecuencias es la conducta de cortarse.
  • ...

En la mayoría de los casos lo que nos encontramos en la consulta es un sentimiento de incomprensión, desolación, soledad, abatimiento, rabia, rechazo social... En definitiva un fuerte dolor emocional para el cual sólo encuentran la salida de cortarse, sintiendo con ello alivio y descenso de las preocupaciones que generan ansiedad, evasión de lo que está sucediendo realmente, tranquilidad momentánea... Las situaciones que se encuentran en el día a día sienten que los superan, centrándose en los aspectos negativos viéndose incapaces de resolverlas o cambiar. Una frase característica que dicen es "me olvido de todo y de todos".

El peligro del cutting radica, en que se trata de un acto inmediato no viéndose las consecuencias a largo plazo, como pueden ser infecciones debido al objeto que se utiliza para cortarse, la profundidad de la herida, la abundancia de sangre, las formas de curarlo, tiempo de cicatrización, ya que las cicatrices llegan en ocasiones a ser visibles y permanentes.... La intensidad y la frecuencia temporal, puede convertirse en una obsesión y con ello en una necesidad de realizarlo ante cada problema.

Llegados a este punto, puede que te estés preguntando si existe una solución, si te ocurre lo que estamos contando cómo poder superarlo.

Si eres adolescente y te sientes identificado con el post, te podemos asegurar que no te encuentras solo, sí que hay salida, existen personas que te pueden ayudar que te comprenderán  y te guiarán en la búsqueda de soluciones. Así como a vosotros papás, amigos, novios o personas cercanas, si habéis detectado algún comportamiento de los comentados anteriormente y os encontráis desorientados en cómo poder manejar y afrontar la situación, desde Alemar Psicólogos nos gustaría poder ayudarte, te animamos a que te desahogues, a que nos escribas, de esta manera podemos comprenderte y asesorarte en cómo puedes dar los pasos necesarios para avanzar y encontrar salida al problema.

Recomienda
Tenemos 3 preguntas y respuestas relacionadas con Cutting
¿Tienes dudas de salud?

200 / 200

El número mínimo de carácteres para publicar són 15

Recuerda
  • Se breve y claro
  • Tu pregunta será anónima.
  • Contacta directamente con tu médico en caso de urgencia.